El Pleno del Congreso aprueba la creación de una Subcomisión para el Pacto por la Ciencia

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, por unanimidad, la propuesta de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, de crear una Subcomisión relativa al desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación y el estudio y al análisis de la modificación de la Ley de la Ciencia.

La votación ha contado con 105 votos a favor y otros 241 ‘síes’ registrados de manera telemática. Ningún diputado ha votado en contra y tampoco ha habido abstenciones. La votación se ha producido sin debate previo.

El pasado 4 de marzo, la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso ya aprobó, también por unanimidad de los grupos, la creación de dicha Subcomisión.

El objeto de la Subcomisión será, por un lado, el análisis de la situación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación incluyendo propuestas y conclusiones para desarrollar el Pacto por la Ciencia y la Innovación, en tres ámbitos: financiación pública en el medio y largo plazo, estabilidad para las agencias y la promoción del talento.

En segundo lugar, la Subcomisión analizará la normativa reguladora del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, y elaborará un Informe con propuestas para la modificación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La Subcomisión se compondrá de 15 miembros, de los que tres pertenecerán al PSOE, dos serán del PP, dos de Vox, otros dos de Unidas Podemos y un miembro de los restantes grupos parlamentarios (ERC, Grupo Plural, Cs, Grupo Mixto, PNV y EH Bildu).