La AVT cifra en 25 los etarras acercados al País Vasco

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha asegurado este viernes que la decisión del Ministerio del Interior de acercar a Henri Parot, entre otros, a cárceles más próximas al País Vasco eleva a 25 los presos de ETA que han cambiado de centro penitenciario sin contar con la propuesta favorable de las juntas de tratamiento de cada prisión.

Henri Parot Navarro, integrante del comando ‘Argala’ y autor de varios atentados como el de la casa-cuartel de Zaragoza, es uno de los seis etarras acercados este viernes. La AVT lo incluye en la lista de traslados sin propuesta previa de las juntas de tratamiento, junto a José María Dorronsoro y Óscar Celarain Ortiz.

Instituciones Penitenciarias ha asegurado este viernes que la Secretaría General dependiente del Ministerio del Interior los ha progresado a segundo grado y traslado a diferentes cárceles, sin mencionar a las juntas de tratamiento en tal decisión. Parot y Dorronsoro están actualmente en Puerto III-Cádiz e irán ahora a las cárceles de León y Pamplona; Celarain Ortiz, por su parte, se encuentra en Castellón-II, una cárcel que cambiará por la de Soria.

RECUERDAN LAS PALABRAS DE MARLASKA

En un comunicado, la AVT recuerda que el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «en numerosas ocasiones ha justificado los acercamientos en que se realizaban a propuesta de las juntas de tratamiento de las prisiones».

Sin embargo, señalan, «ya son 25 los casos en los que esto no es así y se han hecho sin esta propuesta o incluso en contra del criterio de las juntas de tratamiento». «Este cambio se empezó a producir en el mes de noviembre pasado y desde entonces viene siendo una práctica habitual cada semana», apuntan.

La AVT ha recordado que sigue esperando una reunión con el ministro Grande-Marlaska, lamentando que un viernes más, en esta ocasión Viernes de Dolores e inicio de la Semana Santa, se haya comunicado el traslado de seis presos etarras a cárceles propias y cercanas al País Vasco y Navarra, «terroristas que suman la friolera de 45 asesinatos».

«Cabe destacar el acercamiento de Cádiz a León de Henri Parot, uno de los terroristas más sanguinarios de ETA, responsable de 39 asesinatos, y de José María Dorronsoro Malaxecheberría sin contar con propuesta de las juntas de tratamiento de las prisiones correspondientes», han denunciado.

169 ETARRAS ACERCADOS POR EL GOBIERNO

Según la AVT, desde la llegada a mediados de 2018 de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno se han aprobado 198 traslados que se corresponden a 169 etarras. Al País Vasco o Navarra se han autorizado 47, once de ellos por tercer grado y 6 por enfermedad. Del total de acercamientos, 75 presos tienen delitos de sangre, sumando 240 víctimas en 167 atentados.

La asociación también ha denunciado los «ongi etorris», debido a que algunos aún lo defienden como «muestras de cariño de vecinos y vecinas hacia un o una convecina», en alusión al parlamentario de Bildu Julen Arzuaga, que esta semana ha negado que los homenajes a etarras recién salidos de la cárcel busquen «soliviantar ni revictimizar» a ningún damnificado.

«Desde la AVT consideramos estas palabras como una clara ofensa a las víctimas del terrorismo. Estos recibimientos son fiestas que se realizan a asesinos. ¿En qué país democrático se festeja que un asesino salga de la cárcel con vítores?», se ha preguntado la asociación.