El PSOE apuesta, en tiempos de crisis, por aplicar la fiscalidad del PP

Ángel Gabilondo da marcha atrás y continúa reiterando que no va tocar la fiscalidad de la Comunidad de Madrid en los próximos dos años (solo). Esta defensa a ultranza del sistema fiscal instaurado por el Gobierno popular se debe a que estamos pasando por una época de crisis económica en la que no hay que tocar los impuestos tal y como están. Vamos, que el resumen es que el candidato socialista a la Comunidad de Madrid entiende que en tiempos de crisis es mejor aplicar una fiscalidad propia de la derecha antes que la aprobada en los programas progresistas.

El pasado 12 de febrero, los socialistas presentaron 18 enmiendas en las que había una intención clara de cambiar la fiscalidad impuesta por el Ejecutivo de Ayuso. No obstante, el PSOE ha reculado y ha decidido cambiar de discurso. Rectificar es de sabios, dicen.

El partido liderado en Madrid por Ángel Gabilondo no tocará la fiscalidad de la región al menos por ahora. Esta decisión ha sido motivada por la crisis económica que están sufriendo los madrileños derivada por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Una paz fiscal de dos años

Según las promesas de los socialistas, no se va a tocar la fiscalidad en la Comunidad de Madrid en los próximos dos años. Esto supone un bienio de paz fiscal en el que no se alterarán las tasas a los ciudadanos que residen en la región.

La decisión de no tocar los impuestos a los madrileños es una clara apuesta por la política fiscal vigente

La decisión de no tocar los impuestos a los madrileños es una clara apuesta por la política fiscal vigente e instaurada por el Ejecutivo autonómico liderado por Isabel Díaz Ayuso, su adversaria para ocupar la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Actualmente, Madrid es un territorio considerado un «paraíso fiscal» puesto que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ofrece bonificaciones que hacen que los ciudadanos paguen menos en comparativa con otras Comunidades Autónomas.

Los impuestos que el PSOE y Más Madrid querían modificar

Más Madrid y el PSOE registraron ante la Asamblea de Madrid 18 enmiendas para modificar la política fiscal madrileña. El hachazo fiscal constaba de una recaudación de impuestos de 3.600 millones más. Es decir, 1.066 euros más para cada contribuyente que pague impuestos en la Comunidad.

Ambos partidos, en sus enmiendas, explicaban que querían cambiar la bonificación del Impuesto de Sucesiones por tramos según los grupos y el valor del bien heredado en cuestión. También se establecían modificaciones en el IRPF para poder llenar, aún más, las arcas públicas.

Y además, Más Madrid y el Partido Socialista querían traer a Madrid el Impuesto sobre el Patrimonio. Este tipo impositivo, actualmente está bonificado al 100%, sin embargo, el PSOE quería modificar la bonificación al 50%.

Sin embargo, Ángel Gabilondo ha reculado y en todos sus actos de campaña repite que no va a tocar la fiscalidad debido a la crisis sanitaria y económica que está atravesando la Comunidad de Madrid. Todo un detalle, no pagar más impuestos cuando la economía madrileña está destrozada.

Isabel Díaz Ayuso se reafirma en su política fiscal

Isabel Díaz Ayudo, candidata del PP para volver a presidir la Comunidad de Madrid, se ha reafirmado en sus propuestas en materia económica, basadas en la libertad empresarial, la fiscalidad baja y la digitalización.

Otros de los ejes del programa popular, que Gabilondo está dispuesto apoyar, es la eliminación de trabas burocráticas y administrativas para los empresarios que decidan invertir en la región.

ayuso

«Mi proyecto es el de una Comunidad de Madrid abierta, plural, que respeta la libertad empresarial, en la que se defiende la propiedad privada y en la que se apuesta por la meritocracia y el empleo como mejores políticas sociales», ha apostillado Isabel Díaz Ayuso.

Además, la candidata popular ha recalcado que «Madrid cuenta con la fiscalidad más baja del país y con un cumplimiento estricto de nuestros compromisos de estabilidad financiera». Ojalá así continúe.