De no pagar a un 50%: el PSOE traerá el impuesto revolucionario del Patrimonio

La fiscalidad madrileña está en juego y se decidirá en las urnas el próximo 4 de mayo. El PSOE madrileño quiere modificar los impuestos que pagan los madrileños e incluso imponerles nuevos como el Impuesto sobre el Patrimonio que actualmente no se aplica en Madrid gracias a que está bonificado al 100%. Gabilondo quiere reducir la bonificación al 50% para que los ciudadanos tengan que pagar al Ejecutivo regional por el patrimonio que hayan conseguido con su trabajo a lo largo de su vida.

Este Impuesto es popularmente conocido como «el impuesto de los ricos» puesto que en España solo se aplica a aquellos ciudadanos que tengan un patrimonio superior a los 700.000 euros con una exención por patrimonio inmobiliario de 300.000€.

En el caso de la Comunidad de Madrid, este impuesto está bonificado al 100% y sólo aquellos que tienen un patrimonio superior a 2.000.000 de euros deberán cumplir el deber formal de presentar su declaración de impuesto pero sin ingreso. Sin embargo, si Gabilondo se alza con la Presidencia de la Comunidad de Madrid esto cambiará.

El plan fiscal del PSOE madrileño propone una modificación de la bonificación del 100% al 50% del Impuesto sobre el Patrimonio para los madrileños. Pero eso no es todo, con esta reducción de la bonificación los contribuyentes que tengan un patrimonio neto superior al mínimo exento de 700.000 euros estarán obligados a pagar al Gobierno autonómico si los socialistas llegan al poder. Gabilondo quiere que tener patrimonio se pague porque las propiedades, que has pagado tú, tienen que contribuir a enriquecer al resto de la población.

Estas intenciones del grupo socialista se extraen un documento al que ha tenido acceso este medio en el que el Grupo Parlamentario Socialista presentó 18 enmiendas ante la Asamblea de Madrid para modificar los tributos cedidos por el Estado, volviendo así al decreto legislativo del 1/2010, del 21 de octubre.

¿Cómo se calcula este impuesto?

Pongamos un ejemplo práctico para calcular esta compleja tasa que quieren imponer los socialistas si llegan al poder autonómico. Primero, el contribuyente tendrá que sumar todos sus bienes en propiedad a esta cifra tendrá que restarle 300.000 euros en el caso de tener una vivienda habitual y todas las deudas que tenga.

Hechos estos cálculos, el ciudadano obtendrá su patrimonio neto el cual, si se excede de los 700.000 euros, estará sujeto a pagar impuestos de diferente tipo aplicable. Una vez se se obtenga esta cuota tributaria entrará en juego la bonificación estatal que Gabilondo quiere reducir al 50% en vez de la bonificación actual que es del 100%. Es decir, el socialista quiere que pagues el 50% del Impuesto sobre el Patrimonio para así rellenar las arcas públicas de la Comunidad de Madrid.

El tipo aplicable propuesto por los socialistas oscila entre el 0,2% y el 2,5%

Los socialistas, en le decimocuarta enmienda de este documento, proponen nuevos tipos aplicables para este Impuesto en función del valor económico de tu patrimonio. Es decir, cuánto más patrimonio tengas, más pagas. A continuación, te explicamos cuánto quiere quedarse Gabilondo de tu patrimonio si consigue formar parte del Ejecutivo autonómico.

En el caso de contar que hechos los cálculos obtengas una base liquidable inferior a 167.129 euros tendrás que pagar el 0,2% de Impuesto sobre el Patrimonio. En el supuesto de contar con una base liquidable que se excede de los 167.129 hasta los 333.252 euros, los socialistas proponen un tipo aplicable del 0,3%. Si tienes una base liquidable que se excede de los 333.252 y por debajo de los 668.499 euros, tendrás que pagar un 0,9%.

Pero el tipo impositivo made in PSOE alcanzará y superará el 1% en el caso de contar con un base liquidable superior a 1.336.999 euros e inferior a 2.673.999 euros. En este caso estarás obligado a pagar el 1,3%.

Pero el verdadero palo fiscal se lo llevan las grandes fortunas, como buenos socialistas. Aquellos contribuyentes residentes en Madrid que cuyas propiedades alcanzan una base liquidable mayor de 5.347.998 euros el tipo aplicable alcanzará un 2,1%. Y los que tengan un liquidación de más de 10.695.996 euros se les aplicará el máximo de este impuesto, un 2,5%.

Gabilondo da marcha atrás

A pesar de firmar esta petición presentada por el partido político que lidera, Gabilondo ha dado marcha atrás y en una entrevista concedida a La Sexta ha dicho que «no quiere subir los impuestos en Madrid», una contradicción que no casa con lo solicitado a la Asamblea de Madrid hace poco más de un mes.

«Mi idea es que, en esta coyuntura excepcional, no se toque la fiscalidad en estos dos años. Abrir todo el proceso de la fiscalidad en este momento nos parece que llevaría a la inoperancia de un gran debate, que hay que hacer» informó el político socialista. En resumen, la paz fiscal durará dos años y después las intenciones de palo fiscal a los madrileños son claras.

Asimismo, Ángel Gabilondo recalco su intención de modificar los impuestos de los madrileños con estas palabras: «Madrid es una comunidad que es rica y tiene los medios suficientes para hacer la reforma fiscal que, desde luego, está en el programa del PSOE», reconoció.

Con estas declaraciones, pudiera parecer que Gabilondo se ha dado cuenta de que ahogar con más impuestos al contribuyente madrileño en plena crisis económica derivada del coronavirus es la peor receta que se podría aplicar si entre sus objetivos está la recuperación económica.