Beatriz Fanjul asume la presidencia de Nuevas Generaciones del PP

Hay cantera. Ese es el resumen tras conocer el nombre de la nueva cara visible de las Nuevas Generaciones del Partido Popular. Beatriz Fanjul consiguió su escaño tras un rocambolesco recuento electoral y desde entonces su nombre ha salpicado los titulares en más de una ocasión. Es joven, con garra y sobretodo con unas ganas que dejan ver que los más de 35.000 afiliados en toda España tendrán una portavoz conocida que representa el relevo natural en el PP. Ahora, Pablo Casado ha decidido que sea ella quien se ponga al frente de las Nuevas Generaciones.

Fanjul es diputada en el Congreso por Bizkaia; de hecho es la única que consiguió su partido en Euskadi en las elecciones generales. Desde que entró en el juego político, la parlamentaria ha destacado más que muchos de los 50 diputados que tenía por delante por sus discursos y por su carácter. Esto ha llevado a la cúpula de Génova dirigida por Casado y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, hayan entendido que es la mejor opción para representar a esa cantera tan importante para el partido que son las Nuevas Generaciones del Partido Popular.

La importancia de este cargo se ve reflejada en el propio Casado. El equipo que ahora dirige la institución del PP son directamente quienes integraron las Nuevas Generaciones. Nombrar a Fanjul a frente es toda una declaración de intenciones de cómo evolucionará el partido en los próximos años, por no hablar de que Casado ha dejado entrever la confianza que tiene la directiva en esta conocida diputada vasca.

A ella, a diferencia de muchos en su propia formación, sí que se le recuerda discursos relevantes

Llama poderosamente la atención que con tan solo 29 años haya removido tantas conciencias y haya puesto en vereda a más de un político en el Congreso. A ella, a diferencia de muchos en su propia formación, sí que se le recuerda discursos relevantes y su lealtad hacia el partido está fuera de toda duda, tal y como deslizan fuentes de la formación.

Si de alguien se recuerda un discurso relevante en el PP es de Fanjul (además de la propia directiva claro). Cuando preguntas en Génova, muchos la recuerdan como la que puso firme a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en materia de la ley de Libertad Sexual (esa chapuza técnica que hasta el Consejo General del Poder Judicial considera un problema para la protección de las víctimas de agresiones sexuales). Fanjul fue quien mejor transmitió la postura del PP al rechazar esta chapuza técnica que presentó Montero y tuvo que soportar ataques injustificados por parte de Unidas Podemos, pero ella se mantuvo firme y pasó por encima al prestigio de muchos otros parlamentarios, incluidos de Vox.

Beatriz Fanjul - PP

Al mismo tiempo, es importante destacar que Fanjul representa a ese ala irredenta del PP. Su nombramiento ayuda a aunar varias alas del partido dado que goza de la simpatía de diputadas más guerreras como es el caso de Cayetana Álvarez de Toledo. A esta parlamentaria que se enfrentó con la propia cúpula del PP le gustan los perfiles independientes, con carácter y con fuerza política. Y ya ha manifestado en más de una ocasión su apoyo a Fanjul. Que Casado la ponga al frente de las Nuevas Generaciones no es más que otro movimiento del PP para agregar garra y potencia a la formación.

Fanjul no se ha impuesto, ha sido una decisión meditada por Casado dadas las circunstancias que atraviesa la formación. Frente a la presidenta se plantó Carlo Angrisano (sobrino del exdirigente de Ciudadanos Juan Carlos Girauta), pero la garra de Fanjul ha podido con quien ahora será el número dos de Fanjul frente a las NNGG del Partido Popular.

El paso de Fanjul por la política se puede entender mejor si se tiene en cuenta su pasión desde los cuatro años: el ajedrez. Con Gambito de Dama de moda, hay que tener en cuenta que esta parlamentaria vasca ha ido paso a paso y ha estudiado siempre sus estrategias. Su perfil gusta (y mucho) en Génova, pero lo que más es de destacar es que es difícil encontrar a alguien dentro de su partido que hable mal de ella. Esto es importante dado que el Partido Popular tiene dos alas bien definidas que luchan por buscar una estrategia adecuada para las próximas generales. Y de cara a la presidencia de las Nuevas Generaciones, Fanjul es la más adecuada.

El inicio de Fanjul en NNGG es la apertura, su gambito de dama. Ahora queda ver cómo se desarrollará la partida, pero ante alguien que lleva más de 25 años jugando al ajedrez no se le augura un futuro político malo. Más bien todo lo contrario, sino, al tiempo.