La Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario Madrid han mostrado su apoyo al escritor y periodista Javier Cercas ante «los ataques que está sufriendo» tras su entrevista en la televisión pública catalana TV3.
En un comunicado, ambos condenan «cualquier muestra de manipulación, descontextualización y utilización sesgada de la información» que se realice tanto por medios de comunicación como por personalidades del ámbito político o ciudadanos «que se amparen en el anonimato de las redes sociales».
Cercas ya ha anunciado que tomará medidas legales contra las personas que hayan difundido un «bulo» contra él en redes sociales y medios de comunicación acusándole de incitar a una intervención militar en Cataluña al sacar de contexto unas palabras que pronunció en la gala por el Día de Extremadura en 2019.
El sábado pasado, el escrito afirmó en TV3 que el golpe de Estado del 23-F «lo paro el Rey» Juan Carlos I, lo cual le valió duras críticas del ámbito nacionalista catalán. Algunas personas aludieron a su discurso de 2019, en el que manifestó que cuando en política hay «pasión, aventuras y emociones», como en Cataluña en los últimos años, «échate a temblar o llama a la Unidad» Militar de Emergencias (UME), premiada en esa gala por su labor de preservación del río Guadiana.
Entre quienes han arremetido contra Cercas está Cristina Casol, diputada de Junts per Catalunya en el Parlament catalán, que se ha preguntado por qué la televisión pública catalana «da al fascismo una posición de privilegio» al invitar a «un promotor del levantamiento militar contra Cataluña».