sábado, 4 mayo 2024

Ofertas falsas de trabajo: así puedes detectarlas

Internet es un campo de cultivo para todo tipo de timos. También en un aspecto tan sensible como el ámbito laboral. Cuando una persona busca empleo, lo hace con la ilusión de encontrar un proyecto en el que se sienta realizado, le ayude económicamente y no suponga tener que vivir para trabajar. El cibercriminal se extiende en la era de la conectividad, aprovechando la necesidad y, en muchos casos, la desesperación que sufren muchos ciudadanos por encontrar un empleo. Ni siquiera redes profesionales, a priori, como LinkedIn se libran de las fake jobs u ofertas falsas de trabajo. ¿Cómo identificarlas para no caer en ellas? Organizaciones como FACUA llevan años advirtiendo de la existencia de estos fraudes tanto en redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn) como en portales especializados.

2
CUIDADO CON LOS AGREGADORES: ASÍ PUEDES CAZARLOS ANTES DE QUE TE CAZEN

Aquellas personas que lleven un tiempo ya inmersas en la búsqueda de trabajo, o de proyectos en caso de ser autónomos y opten por esa vía de captación, habrán notado que determinadas ofertas de trabajo se publican de forma asíncrona en supuestos portales web de búsqueda de empleo. Los conocidos como agregadores tienen una única finalidad: captar tráfico para generar ingresos por publicidad online, cuando no por clics a webs fraudulentas. De modo que la mayoría de estos agregadores lo único que generan son ofertas falsas de trabajo.

Para identificarlas, sólo hay que ver en la propia página web donde se anuncian si indican el logo de la empresa, o si en el enlace para aplicar redirecciona a otra página que no tienen nada que ver ni con el origen ni con la empresa que supuestamente está contratando. Algunos de los agregadores a evitar son Neuvoo, Buscojobs o Cronoshare.