Oposiciones 2020: así queda el lío de las convocatorias de empleo público

Otra de las consecuencias del Estado de Alarma afecta directamente a uno de los sectores que se ha erigido como héroes de esta crisis sanitaria: el empleo público. Sanitarios, policías, personal de correos, todos ellos están pendientes de qué va a pasar con las oposiciones convocadas en 2020. Y muy especialmente con las oposiciones en Educación. ¿Se van a suspenden las convocatorias de oposiciones? Son muchas las dudas que asaltan a los opositores desde que se dio a conocer la aprobación del Real Decreto 463/2020.

El lío se ha organizado sobre todo con las oposiciones de Educación, una de las áreas que está transferida a las Comunidades Autónomas, por lo que los opositores se encuentran con que cada una de las diecisiente regiones va a tomar sus propias decisiones de si mantener o aplazar las oposiciones a 2021. La última en comunicar su decisión ha sido Madrid, posponiendo las oposiciones de Educación Secundaria a 2021.

CALENDARIO DE OPOSICIONES DE ENSEÑANZA POR EL COVID-19

Así las cosas, ¿qué convocatorias de oposiciones de enseñanza se mantienen? ¿Cuáles son las nuevas fechas? En primer lugar, Castilla -La Mancha, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón han confirmado oficialmente que aplazan las oposiciones de secundaria a 2021. Dicho aplazamiento está en propuesta en las Islas Baleares, Galicia, Asturias y Castilla y León.

Tanto el País Vasco como Cataluña mantienen las oposiciones en 2020, aplazando a junio, en el primer caso y otoño, en el segundo. Ceuta, por su parte, aún no se ha pronunciado.

En cuanto a las oposiciones de Maestros, se alargan más en el tiempo. Todas aquellas comunidades autónomas que han pospuesto a 2021 las oposiciones de secundaria, retrasan a 2022 las de Maestros.

SANIDAD, EN EL AIRE

En el caso de Sanidad, que es un elemento clave de esta crisis para evitar el colapso, desde el Gobierno se ha garantizado que se han mantenido aquellas convocatorias dirigidas a detener la expansión del coronavirus, pero nada se ha dicho de la reclamación de los sanitarios de una previsión de aumento de plazas en los próximos meses.

Desde fuentes sanitarias insisten en que ellos se han mostrado como uno de los puntos débiles no solo por la falta de material, que también, sino por la ausencia de suficiente personal médico en todas las áreas requeridas. De ahí que pidan a los diferentes gobiernos que, después de superar la crisis, se tomen medidas en este sentido, al tiempo que han pedido prudencia con las convocatorias planificadas hasta ver cómo evoluciona todo.

OTROS CUERPOS AFECTADOS: OPOSICIONES 2020 APLAZADAS

Si bien Correos y algunas convocatorias para cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado se celebraron antes del incio de la crisis, algunas oposiciones en estos ámbitos sí que se han visto afectadas, resultando aplazadas hasta ver la evolución de la crisis y la situación económica del Estado.

Algunas de las oposiciones 2020 pospuestas que ya están confirmadas son el aplazamiento del examen de Ertzaintza y Policía Vasca que habías sido convocado para el 15 de marzo de 2020; los exámenes de Hacienda 2020, de Auxiliar Administrativo de la UNED, los de la Administración de Justicia y las pruebas de Tropa y Marinería 2020 .

Por su parte, el Instituto Nacional de Administración Público (INAP) ha aclarado que pretende reanudar los procesos de selección de personal para la Administración General del Estado (AGE) «tan pronto la situación sanitaria lo permita».