sábado, 18 mayo 2024

Ofertas falsas de trabajo: así puedes detectarlas

Internet es un campo de cultivo para todo tipo de timos. También en un aspecto tan sensible como el ámbito laboral. Cuando una persona busca empleo, lo hace con la ilusión de encontrar un proyecto en el que se sienta realizado, le ayude económicamente y no suponga tener que vivir para trabajar. El cibercriminal se extiende en la era de la conectividad, aprovechando la necesidad y, en muchos casos, la desesperación que sufren muchos ciudadanos por encontrar un empleo. Ni siquiera redes profesionales, a priori, como LinkedIn se libran de las fake jobs u ofertas falsas de trabajo. ¿Cómo identificarlas para no caer en ellas? Organizaciones como FACUA llevan años advirtiendo de la existencia de estos fraudes tanto en redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn) como en portales especializados.

3
NUEVAS EMPRESAS O PÁGINAS QUE SE VENDEN COMO EMPRESAS DE RECURSOS HUMANOS

fraude

Una tercera vía por la que intentan colar ofertar falsas de trabajo o fake jobs a los que buscan empleo pasa por publicar vacantes de forma masiva cubriendo perfiles muy similares desde publicaciones diferentes. En este caso, es probable que nos encontremos ante una nueva página web que quiere funcionar como un portal de empleo o una nueva empresa de recursos humanos que necesita tener una base de datos amplia para cuando su departamento comercial consiga captar las empresas. Al fin y al cabo funciona como una inmobiliaria: necesitas compradores y pisos. Se las reconoce fácilmente porque publican la misma oferta en todos los agregadores, y mantienen o renuevan cada poco tiempo sus ofertas de trabajo redactadas de forma genérica.

Sólo unas pocas plataformas tienen una base de datos de ofertas propia: Infojobs, Infoempleo, Tecnoempleo, Turijobs son las más reputadas, lo que no implica que no se cuele alguna oferta falsa de trabajo en sus bases de datos.