Ofertas falsas de trabajo: así puedes detectarlas

Internet es un campo de cultivo para todo tipo de timos. También en un aspecto tan sensible como el ámbito laboral. Cuando una persona busca empleo, lo hace con la ilusión de encontrar un proyecto en el que se sienta realizado, le ayude económicamente y no suponga tener que vivir para trabajar. El cibercriminal se extiende en la era de la conectividad, aprovechando la necesidad y, en muchos casos, la desesperación que sufren muchos ciudadanos por encontrar un empleo. Ni siquiera redes profesionales, a priori, como LinkedIn se libran de las fake jobs u ofertas falsas de trabajo. ¿Cómo identificarlas para no caer en ellas? Organizaciones como FACUA llevan años advirtiendo de la existencia de estos fraudes tanto en redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn) como en portales especializados.

4
EL MANUAL DE LAS OFERTAS FALSAS DE TRABAJO

ofertas trabajo

¿Qué tienen en común la mayoría de las ofertas falsas de trabajo que pueblan la red? En la mayoría de los casos se trata de ofertas republicadas previamente, de las que los scrapers escanean el contenido y lo publican en sus páginas o perfiles, según el canal de distribución que vayan a utilizar.

Cuando se trata de puestos originales, se busca llamar la atención de los que buscan empleo con condiciones demasiado buenas para la media del sector al que apuntan. ¿Teletrabajo o máxima flexibilidad horaria? ¿Salarios muy por encima de la mayoría de las ofertas en otras empresas? Otros indicativos que nos muestran que se trata de una iniciativa fraudulenta apuntan al modo en que están redactados, con faltas de ortografía o con información errónea de la empresa.