sábado, 4 mayo 2024

Ofertas falsas de trabajo: así puedes detectarlas

Internet es un campo de cultivo para todo tipo de timos. También en un aspecto tan sensible como el ámbito laboral. Cuando una persona busca empleo, lo hace con la ilusión de encontrar un proyecto en el que se sienta realizado, le ayude económicamente y no suponga tener que vivir para trabajar. El cibercriminal se extiende en la era de la conectividad, aprovechando la necesidad y, en muchos casos, la desesperación que sufren muchos ciudadanos por encontrar un empleo. Ni siquiera redes profesionales, a priori, como LinkedIn se libran de las fake jobs u ofertas falsas de trabajo. ¿Cómo identificarlas para no caer en ellas? Organizaciones como FACUA llevan años advirtiendo de la existencia de estos fraudes tanto en redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn) como en portales especializados.

5
OFERTAS FALSAS DE TRABAJO PARA BLANQUEAR OTRAS ESTAFAS

ofertas empleo falsas

Por último, existe un tipo de fake jobs que, además, constituyen una estafa y un riesgo para el que busca trabajo. Son ofertas en las que te escriben porque vas a ganar un dinero extra trabajando fácilmente desde casa. Para ello, te tienes que dar de alta en su plataforma, dando información bancaria -algo que nunca debes facilitar-. El trabajo a desempeñar puede ser de lo más variado, incluso como Mistery Shopper o comprador anónimo. El usuario que cae en este tipo de empresas ve los ingresos en su cuenta y no se pregunta de dónde proceden.

En la mayoría de los casos detectados, corresponden a estafas bancarias de phising. La víctima desconoce que le están utilizando para el blanqueo de capitales, por lo que acepta y firma, y se convierte en un mulero de estas redes de estafas en Internet.

Siguiente