El capitalismo de amiguetes catalán: Tremosa favorece a la familia de una diputada de JxCat

El Govern de Cataluña eleva la nueva normalidad a altos niveles. Hasta ahora, lo habitual es apuntarse al gimnasio, pagar la matrícula y la cuota y no asistir, pero Ramon Tremosa, consejero de Empresa, ha extendido esta norma a todos los catalanes. Su Consejería ha soltado 2,6 millones de euros a la cadena DIR, fundada y presidida por Ramón Canela, esposo de la diputada de JxCat Pilar Calvo Gómez y exsecretario de Esports con CDC, pero los residentes en la región no podrán hacer uso alguno de las instalaciones.

El consejero de Empresa de la Generalitat de Cataluña favorece a la cadena de gimnasios DIR, vinculada a la familia de la sustituta de Laura Borràs en el Congreso, Pilar Calvo Gómez (JxCat). Ramon Tremosa, uno de los supervivientes políticos más radicales de la antigua CiU, no ha tenido reparo en gastar el 30% del plan Avançsa, una línea de préstamos similar a los concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y que podrían ser a fondo perdido si se mantienen las restricciones del Govern.

LOS NEXOS DE TREMOSA, PUJOL Y DIR

En Cataluña, los gimnasios pueden abrir al 30% de su capacidad, con un máximo de seis personas por grupo, una situación crítica al estrechar los márgenes económicos. Los gimnasios pueden abrir desde finales de noviembre del pasado año, durante la mitad del 2020 estuvieron cerrados por la pandemia. Sorprende que la ayuda sea únicamente a esta cadena de centros deportivos, ante la situación que atraviesan otras firmas. Este argumento ha espoleado las duras críticas de la oposición al Ejecutivo de JxCat y ERC, aún en funciones por su falta de entendimiento. Si en poco más de un mes no se sella un pacto, Cataluña se verá abocada a una repetición electoral.

El crédito concedido es un mero parche si se mantienen las restricciones en Cataluña. La Generalitat pasaría a formar parte del accionariado en caso de que no pueda satisfacerse la devolución. En un principio, el montante serviría para capitalizar el plan de viabilidad del grupo, que trata de sobrevivir en plena cuarta ola.

masia Moncloa
Calvo Gómez, de rojo, junto al candidato Ramón Masià en 2018

¿Cuál es la vinculación entre Tremosa y DIR? La motivación es el capitalismo de amiguetes que impera aún en Cataluña, una fórmula por la que se benefician los de siempre a costa de los contribuyentes. Y es que, DIR es una conocida entidad con fuertes lazos con la familia Pujol Ferrusola, la del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y con la que Tremosa ha vivido al amparo durante su dilatada carrera. El consejero es uno de los supervivientes a la era Pujol dentro de JxCat. Además, es conocido por su radicalidad a la hora de culpar de todos los males de Cataluña a España, especialmente a difundir bulos tan sesgados como el llamado déficit fiscal, entre otros.

LO ESTRECHOS LAZOS DE LOS PUJOL Y DIR

La matriarca de la familia Pujol dejó de presidir la fundación el 17 de octubre de 2015, a raíz de su imputación por el caso de la fortuna familiar en Andorra. La cabeza de familia dejó así este patronato, que lideraron después los hijos de Canela, Jordi y Silvia, a la postre presidenta de la cadena de gimnasios. Por aquella época estaban, además, Marc Casanovas y Carles Oró Sixto.

En esta entidad trabajó Anna Vidal Maragall, esposa de Oriol Pujol Ferrusola. La carrera política de este hijo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola se acabo con el escándalo de las ITV y deslocalización de empresas japonesas. No tenía necesidad, pero usar la influencia política para conseguir rédito es un delito por el que fue condenado a 2 años y medio de prisión.

Para encontrar más nexos de unión hay que mirar más allá de la empresa en sí. La relación de los Pujol con DIR viene de lejos. Josep Pujol llegó a ostentar el 3%, un porcentaje por el que se conoce bien a la extinta CiU, partido que lideró su padre.

UN MATRIMONIO PARA ENTRAR EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE BARCELONA

Para encontrar otro nexo entre Tremosa y DIR hay que hablar de Calvo Gómez. La sustituta de la actual presidenta del Parlament es la esposa de Ramón Canela, presidente y fundador de la conocida cadena, que cuenta con 50 establecimientos y más de 100.000 socios -ahora ostenta 7,5 millones, los mismos que pagan este rescate público que la Generalitat pretende minimizar-.

Calvo Gómez no es nueva en la política. Fue una de las personas incluidas en la candidatura de Ramón Masià para presidir la Cámara de Comercio de Barcelona, unas elecciones que ganaron en 2019 los independentistas de Joan Canadell, a la postre número tres en las listas de JxCat en las pasadas elecciones del 14 de febrero. Canela formaba parte del equipo de Masià.

El entonces candidato a la presidencia de la prestigiosa institución de Barcelona se deshizo en elogios hacia Calvo Gómez al definirla como una mujer «acostumbrada a moverse en un mundo de hombres», que «supo reinventarse» para montar una consultora con la mirada puesta en China, el gigante asiático.

DE TV3 A DIRIGIR LA PUBLICIDAD DE DIR

Hay que remontarse casi 20 años para conocer la relación de la sustituta de Borràs en la Cámara Baja con DIR. Calvo Gómez trabajó en la empresa como directora de patrocinios y relaciones externas en esta cadena durante cuatro años y ocho meses, concretamente de 2002 a 2006. Se dedicó, entre otras tareas, a la gestión y venta de espacios para publicidad dentro de la cadena, desde clubes a la web pasando por la televisión y la revista. Su objetivo era encontrar socios para realizar acciones comunes con la intención de realizar intercambios para conseguir productos, una fórmula que ahorra costes de inversión. También mostró sus habilidades para la creatividad publicitaria con el fin de captar nuevos anunciantes durante el 2006.

La que fuera también periodista de TV3, especialmente en el ámbito deportivo, muestra su pasión por los coches de carreras y las motos de alta cilindrada, según se observa en sus redes sociales. También dispone de un amplio currículo de proyectos relacionados con China y es diputada desde hace tan sólo dos meses. En su declaración de bienes afirma que se ha dedicado los últimos años a su empresa consultora y estaba dada de alta como autónoma.