Pedro Sánchez se empeña en dar votos a Ayuso y amenaza la reapertura de Las Ventas

Pedro Sánchez hará todo lo que esté en su mano para evitar la apertura de Las Ventas el dos de mayo. El presidente del Gobierno trata por todos los medios de evitar que se cumpla la promesa de Isabel Díaz Ayuso para realizar festejos taurinos dos días antes de las elecciones del 4 de mayo.

La candidata ‘popular’ había prometido abrir la emblemática plaza de toros para realizar las tradicionales goyescas, con rejoneadores y espadas de primer nivel, como Diego Ventura o el ‘Juli’, dos de los mejores del mundo.

MONASTERIO CON MORANTE, LOS TOROS ENTRAN EN CAMPAÑA

El sector taurino ha entrado con fuerza al inicio de la campaña electoral. Si este pasado fin de semana el turno era de Vox, con el tándem Rocío Monasterio y Morante de la Puebla, este lunes la alternativa ha sido para Ayuso, quien ha criticado «el afán liberticida» de Sánchez y su equipo de Gobierno.

Rocío Monasterio y Morante de la Puebla
Rocío Monasterio y Morante de la Puebla

El máximo dirigente del Ejecutivo utilizará como excusa la pandemia para planear este boicot al mundo taurino. De hecho, Sanidad pretende prohibir todo acto público «al aire libre», incluyendo así actos deportivos y otros eventos, como conciertos, pese a mantenerse las medidas de protección, con más de 1.000 personas.

SÁNCHEZ USARÁ EL COVID COMO EXCUSA

El Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, llevará a la Comisión Pública esta petición el próximo miércoles. La decisión sería un rejón de muerte para los días previos a las urnas y también para la feria de San Isidro. Tampoco estará permitido fumar en los espacios abiertos donde haya espectáculos de más de 1.000 personas, como tampoco comer o beber, una orden que desincentivaría a la afición.

Ayuso había propuesto abrir Las Ventas al 25% de su capacidad, unas 6.000 personas, un anuncio que ha pillado a contrapié al Ejecutivo. La presidenta de la Comunidad de Madrid y principal candidata en estos comicios ha considerado que el mundo taurino debe tener su espacio tras un año y medio sin eventos en la región.

Ayuso
Ayuso. Foto: Telemadrid.

Para esgrimir este boicot, Sanidad ha considerado que sólo cerrará Las Ventas si el nivel de epidemia en Madrid se mantiene en el grado 4. Es decir, 250 casos por cada 100.000 habitantes a dos semanas vista. Madrid, junto con País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla alcanza esta grave situación.

AYUSO PIDE LOS INFORMES AL GOBIERNO

«Ese afán liberticida del Gobierno de Pedro Sánchez contra la Comunidad de Madrid creo que es, a mí juicio, desde luego insensato», ha criticado la actual presidenta de la región sobre la decisión de Sánchez. A su juicio, «no se basan en informes sanitarios creíbles puesto que con los aforos y con las restricciones que estábamos estudiando, todas las personas que puedan ir al Dos de Mayo a la tradicional corrida goyesca lo van a hacer con total seguridad».

La candadita del PP, aplaudida por comerciantes y restauradores por encontrar el equilibrio entre economía y salud, ha hecho valer su lema de campaña. «Madrid es libertad, nosotros albergamos la primera plaza de toros del mundo«, ha afirmado. Según ha considerado, «va a cumplir y va a seguir protegiendo la fiesta de los toros, que está protegida por formar parte de nuestras tradiciones».

ARRUINAR, ENCERRAR Y PROHIBIR, LAS TRES PALABRA DE SÁNCHEZ

La presidenta mejor valorada del bloque conservador ha asegurado que Sánchez trata de aprovechar la pandemia para «arruinar, encerrar y prohibir», como viene haciendo desde marzo de 2020, coincidiendo con el primer estado de alarma. En este sentido, ha advertido que el Ejecutivo del PSOE y Podemos «va a tener el rechazo frontal de un Gobierno que sí apuesta por la tauromaquia, pero lo más importante, por la cultura, y por la libertad».

RETRASO EN LA VACUNACIÓN

Por otro lado y ante la falta de dosis, el Gobierno de Sánchez ha emplazado a las Comunidades Autónomas a retrasar ocho semanas la segunda vacunación con los compuestos de Pfizer y Moderna. Con esta medida, se trata de agilizar el proceso de vacunación, para que tener un mayor número de personas con la primera dosis. Es el mismo sistema realizado en Francia y Reino Unido.

Hasta ahora, Darias se ha negado a aplicar esta fórmula, pese a la insistencia de Comunidades Autónomas, como Andalucía. Sanidad exigía vacunar a las personas de más de 70 años para obtener la inmunidad de rebaño más rápidamente