Elecciones en la Comunidad de Madrid: todo lo que debes saber sobre el voto por correo

El próximo martes 4 de mayo la Comunidad de Madrid decidirá quién será el próximo o próxima presidenta regional. Pero muchos no quieren o no pueden acudir a la cita con las urnas, por lo que tendrán que emitir su voto por correo. Vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber para hacerlo y participar en estas elecciones.

Por ahora la demanda de solicitudes va creciendo poco a poco, pero no en la magnitud que se esperaba. Más de 235.000 madrileños lo han solicitado ya. Es un 42% más que en 2019 y un 4,6% del censo, que nos puede parecer un incremento muy grande, pero muy exiguo si lo comparamos con las subidas enormes del voto por correo en tiempos de pandemia como este en otras comunidades: 350% en Cataluña, 140% en el País Vasco y un 79% en Galicia.

Unas elecciones en día laborable

voto elecciones madrid

También se esperaba una mayor participación por correo al producirse las elecciones a la Comunidad de Madrid en un día laborable. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, cualquier trabajador puede hacer uso de las cuatro horas libres que les corresponden por derecho para ir a votar, aunque luego de la teoría a la práctica a veces no es posible ir o bien es complicado por desplazamientos y demás.

Pero como hemos dicho, a pesar de la pandemia y del día de diario, no ha crecido la solicitud por correo como era de esperar. Es más, en los comicios de 2019, en una situación normal, se incrementó aún más en términos relativos, un 52% respecto al 2015. Además, debido a la incidencia acumulada de covid en Madrid, entre las más altas del país, ha hecho que los partidos animaran a votar por correo, sobre todo los de la izquierda.