Elecciones en la Comunidad de Madrid: todo lo que debes saber sobre el voto por correo

El próximo martes 4 de mayo la Comunidad de Madrid decidirá quién será el próximo o próxima presidenta regional. Pero muchos no quieren o no pueden acudir a la cita con las urnas, por lo que tendrán que emitir su voto por correo. Vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber para hacerlo y participar en estas elecciones.

Por ahora la demanda de solicitudes va creciendo poco a poco, pero no en la magnitud que se esperaba. Más de 235.000 madrileños lo han solicitado ya. Es un 42% más que en 2019 y un 4,6% del censo, que nos puede parecer un incremento muy grande, pero muy exiguo si lo comparamos con las subidas enormes del voto por correo en tiempos de pandemia como este en otras comunidades: 350% en Cataluña, 140% en el País Vasco y un 79% en Galicia.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el voto por correo?

elecciones madrid

Fue el Partido Popular el que solicitó formalmente ampliar el plazo de solicitud ante la Junta Electoral Central. La respuesta fue afirmativa y la junta extendió la semana pasada el plazo de solicitud hasta el pasado 25 de abril y el de depositar la papeleta hasta el 1 de mayo en cualquier oficina de Correos de la comunidad.

El número total de solicitudes han sido de 235.696, según informó Correos. De ellas, 163.207 las presentaron personalmente en su red de oficinas y 72.489 de forma telemática. Unas cifras altas de cara a las elecciones pero no tanto como se esperaban.