Iglesias quiere pillar cacho de tu herencia si eres rico: así es el impuesto morado de Sucesiones

La fiscalidad madrileña está en juego y se votará en las urnas. Madrid cuenta con la fiscalidad más atractiva de España pero este panorama podría cambiar si partidos como Podemos se alza con el Ejecutivo Autonómico. El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias ha asegurado que la reforma fiscal en Madrid «no se puede posponer» porque «lo que hay con el impuesto de Patrimonio y Sucesiones no tiene nombre».

Hasta medio millón o el negocio particular o terminar con el sistema de bonificaciones

El candidato de la formación morada propone nuevas bonificaciones de estos impuestos. Actualmente, el Impuesto de Sucesiones está bonificado al 99%, es decir, solo se paga un 1% de la cuota íntegra de lo heredado. Sin embargo, el secretario general de Podemos quiere fijar un límite a estos impuestos a partir de un millón de euros con exención de la primera vivienda. «Hasta medio millón o el negocio particular o terminar con el sistema de bonificaciones» ha adelantado Iglesias. El líder de Podemos ha recomendado la necesidad de «ajustar» este Impuesto de Sucesiones para las rentas altas.

El plan económico de Podemos si llega a formar Gobierno pasará por más intervencionismo, más fiscalidad y más subvenciones en detrimento de la propiedad privada y la libertad. Sin duda, una política económica muy contraria a la actual instaurada en la capital.

HACHAZO FISCAL PARA OBTENER MÁS RECURSOS PÚBLICOS

El palo fiscal que Iglesias quiere dar los madrileños tiene un objetivo principal: obtener recursos públicos. Además, el exvicepresidente del Gobierno de España, ha comparado a la región con la fiscalidad de otras Comunidades Autónomas.

«El sistema tributario madrileño genera una situación absurda con otros territorios y deja a la Comunidad de Madrid in muchos recursos que son imprescindibles para que funcionen los recursos públicos», ha señalado Pablo Iglesias.

Iglesias
Pablo Iglesias

Parece ser, que si la formación morada llega a presidir la Real Casa de Correos, rellenará las arcas públicas gracias a las herencias de los madrileños. Este tipo impositivo es considerado injusto en muchos otros países y por ello no existe. Sin embargo, los políticos españoles creen que es justo que los ciudadanos paguen por los bienes heredados a pesar de que el propietario que lo deja en herencia ya haya pagado los impuestos correspondientes por adquirirlos. Heredarás si tienes liquidez y el Estado heredará contigo.

ISA SERRA YA PROPUSO QUITAR LA BONIFICACIÓN DE SUCESIONES

Traer el Impuesto de Sucesiones a Madrid no es algo nuevo que haya traído Pablo Iglesias en su candidatura a las elecciones del próximo 4 de mayo. En los anteriores comicios, celebrados en 2019, Isa Serra ya anunció 647 propuestas para recuperar la Comunidad de Madrid en la que se promovía un hachazo fiscal a los madrileños.

«En nuestro programa incluimos una serie de cambios en los principales impuestos (Patrimonio, Sucesiones, IRPF, etc.) que doten a las arcas públicas de una cantidad de recursos suficientes para financiar el cambio en nuestro modelo productivo y reduzcan la brecha de desigualdad existente», rezaba el texto presentado por Serra.

En relación con el Impuesto de Sucesiones, Podemos proponía entonces la eliminación de las actuales bonificaciones. «Eliminaremos las bonificaciones existentes a la cuota a las herencias o donaciones de más de 1 millón de euros, sin computar en dicha cantidad la vivienda habitual ni los bienes afectos al negocio habitual», lo mismo que propone Iglesias en la actualidad.

Podemos justificaba así este palo fiscal diciendo que esta propuesta afectaría tan solo al 0,5% de las herencias de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el cálculo es que la recaudación aumentaría en 1.500 millones. Imposible aumentar la recaudación sin subir los impuestos. No hay lugar a justificaciones.

GABILONDO NO QUIERE TOCAR LA FISCALIDAD EN DOS AÑOS E IGLESIAS QUIERE HACERLO YA

La fiscalidad madrileña va a ser un punto de desencuentro en caso de que Podemos y el PSOE tengan que pactar para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid. Aunque las dos formaciones políticas son partidarias de modificar la política fiscal en la región, no están de acuerdo en el cuándo.

Para Iglesias, la reforma fiscal «no se puede posponer y es un tema central». Si el político de izquierdas se alza con el poder, los bolsillos de los contribuyentes serán tocados desde el inicio de la legislatura. Iglesias quiere controlar los principales impuestos regionales, como Patrimonio, Sucesiones o la parte autonómica del IRPF.

Sin embargo, en el PSOE ha optado por no tocar los impuestos de los madrileños al menos durante dos años. Esta decisión ha sido motivada ante la crisis económica que se está viviendo en la Comunidad de Madrid derivada por la crisis del coronavirus. A pesar de que el PSOE presentó 18 enmiendas ante la Asamblea de Madrid en las que se tocaba la fiscalidad, ahora Gabilondo ha reculado y asegura por activa y por pasiva que no va a subir los impuestos en caso de presidir la Comunidad.

Esta dos posiciones en cuanto a cuándo se debe modificar la fiscalidad de los madrileños podría ser un punto de conflicto entre los dos partidos políticos de izquierdas. Previsiblemente, ambas formaciones podrían verse obligadas a pactar teniendo que ceder alguno de los dos en cuanto a la fiscalidad. «La negociación será difícil» ya ha adelantado Iglesias. Esperemos que el carácter conciliador del exfraile beneficie al bolsillo de los contribuyentes madrileños.