Gabilondo recalca que no se tocará la fiscalidad enfrentándose a Montero

No todos los políticos mienten y menos aquellos de la talla de Ángel Gabilondo. El exprofesor universitario insiste en que no va a tocar la fiscalidad madrileña, al menos durante los dos años de corta legislatura que están en juego el próximo 4 de mayo. Gabilondo ha dado su palabra y así la cumplirá, nos confirman fuentes del Partido Socialista.

Fuentes del equipo de Ángel Gabilondo confirman que la fiscalidad no se toca y que fue uno de los primeros anuncios del candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid durante la precampaña electoral. Ojalá lo prometido se haga realidad y no se quede en una mera promesa de campaña electoral.

Sin embargo, la declaración de intenciones del exfraile podría tambalearse puesto que hoy, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Partido Socialista llevará a cabo una reforma fiscal que afectará a las Comunidades Autónomas y entre ellas a la capital que aspira a presidir el brillante Gabilondo.

maria jesus montero Moncloa
María Jesús Montero

Entre las medidas anunciadas por Montero, Ministra de Hacienda, está la armonización del Impuesto de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, en especial en aquellas regiones con «vacíos de contenido», una alusión clara a Madrid, donde Patrimonio se bonifica al 100% y en la práctica no existe.

La ministra del Ejecutivo de Sánchez ha señalado su deseo de abordar la reforma de la financiación autonómica, para lo que contará con las comunidades. La negociación no será fácil y en caso de que el candidato socialista llegue a la Puerta del Sol tendría que traicionar su promesa electoral si decide modificar los impuestos a los madrileños.

MONTERO QUIERE SUBIR LOS IMPUESTOS EN MADRID EN 2022

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la presidir la Comunidad de Madrid, anunció que la paz fiscal en Madrid duraría dos años en caso de llegar al Gobierno autonómico. Un periodo de tiempo que coincide con la duración de la legislatura que está en juego.

La única realidad es que Gabilondo no va a subir nada que dependa de él

Sin embargo, María Jesús Montero ha anunciado que desea acelerar ciertas medidas para que entren en vigor ya en enero de 2022, con los Presupuestos Generales. De este modo, según las declaraciones de la ministra, la fiscalidad cambiaría en menos de un año aunque desde el PSOE madrileño insisten en que son hipótesis y que no hay nada concluyente.

«La única realidad es que Gabilondo no va a subir nada que dependa de él», nos comentan fuentes socialistas. Exacto, lo que dependa de él, porque si el Gobierno de España le obliga a unos mínimos de recaudación o a una armonización fiscal, Gabilondo no tendrá más remedio que acatar las órdenes de la Administración central.

17 EXPERTOS PARA LA REFORMA FISCAL

Para llevar a cabo la reforma fiscal, María Jesús Montero ha anunciado que el Gobierno central ha creado un grupo de 17 expertos que en un año tendrán que entregar sus conclusiones. Será el 28 de febrero de 2022 cuando conozcamos el veredicto de los expertos que decidirán que impuestos tienen que pagar los españoles.

El grupo de expertos estará presidido por el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Ruiz-Huerta y el secretario será el director del Instituto de Estudios Fiscales, Alain Cuenca.

El resto de nombres que forman parte de estos ‘sabios’ a los que se les ha encargado la política fiscal de un país son un conjunto de catedráticos de los centros universitarios de referencia del país. Entre ellos, destacan nombres como Fran Adame (catedrático de la Universidad de Sevilla), Antonia Agulló (catedrática de la Universidad Pompeu Fabra), Olga Cantó (catedrática de la Universidad de Alcalá de Henares), Laura de Pablos (catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense) y Santiago Díaz de Sarralde (profesor titular de economía aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos).

También despuntan expertos como Xavier Labandeira (catedrático de Economía de la Universidad de Vigo), Santiago Lago (catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo), Guillem López Casasnovas (catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra), Julio López Laborda (catedrático de Economía Pública en la Universidad de Zaragoza) y David López Rodríguez (economista superior en la División de Análisis Estructural del Banco de España).

La lista la completan Carlos Monasterio (catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo), Saturnina Moreno (catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha), Violeta Ruiz-Almendral (profesora Titular de Derecho financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid), María Teresa Soler (catedrática emérita de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante) y Marta Villar (catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad CEU San Pablo).