Los impuestos, los peajes y la victoria de Ayuso hunden a Pedro Sánchez

«Son solo unas autonómicas», argumentaba el secretario de Organización del Partido Socialista, José Luis Ábalos tras el debacle del PSOE-M en las urnas. Sin embargo, los malos resultados en Madrid ya han modificado las encuestas para las elecciones generales en las que Sánchez conseguiría tan solo 107 escaños y no tendría opción a gobernar. Fuentes de Ferraz creen que esta primera encuesta tras el 4M está determinada por un momento puntual que no favorece al PSOE y aseguran que desde el partido trabajarán para darles la vuelta.

Según la primera encuesta tras los comicios madrileños elaborada por Demoscopia, la participación en caso de celebrarse elecciones generales ascendería al 71% y el Partido Popular ganaría las elecciones con 115 diputados. Vox se configuraría como la tercera fuerza más votada con 61 escaños y Unidas Podemos sería la cuarta con tan solo cae y obtendría 19 silla en el Congreso. Asimismo, la primera encuesta tras el 4M alerta del batacazo de Ciudadanos que solo obtendría un escaño, al menos uno, no como en Madrid dónde han desaparecido.

Este primer sondeo refleja que los resultados en Madrid afectan de lleno en los comicios nacionales

Este primer sondeo tras la fiesta de la democracia en la región madrileña refleja que los resultados en Madrid afectan de lleno en los comicios nacionales. El fulgurante ascenso de Isabel Díaz Ayuso y el anuncio de la subida de impuestos así como la imposición de los peajes en la red de carreteras del Estado hunden a Pedo Sánchez si se convocaran elecciones.

A LOS RICOS Y A LOS COCHES: ASÍ ES EL HACHAZO FISCAL DE SÁNCHEZ

A partir de 2023, el Gobierno de Pedro Sánchez realizará un profunda reforma fiscal que endurecerá la presión fiscal de los contribuyentes para acercar a España a los niveles de recaudación del conjunto de la eurozona. Para ello, está previsto una subida de la bases máximas de cotización, el fin de la bonificación por aportación a planes de pensiones privados, así como una eliminación de las bonificaciones y reducciones a la contratación.

También habrá nuevos impuestos para rellenar las arcas públicas. Entre ellos, se encuentra un impuesto sobre la riqueza con el objetivo de encontrar un sistema fiscal más progresivo con una subida de impuestos para los patrimonios más altos.

Pero el hachazo fiscal de Sánchez se ceba con el automóvil. El Gobierno de España impondrá peajes en todas las autovías así como un impuesto de matriculación y del diésel. Fuentes del sector han acogido esta decisión con gran desconsuelo ya que son un sector en crisis desde incluso antes del estallido del coronavirus. Por su parte, Sánchez disfraza este aumento de la recaudación como tasas ecológicas que favorecen al medio ambiente, sin embargo, esta subida de impuestas beneficia también a la recaudación del Ejecutivo nacional.

ÁBALOS: «MADRID NO REPRESENTA AL CONJUNTO DE ESPAÑA»

Las elecciones madrileñas han sido valoradas por Ferraz. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido «sin paños calientes» que los resultados de las autonómicas de Madrid «no son buenos» para el Partido Socialista, y lo ha achacado a que no han sabido atraer a todo su electorado ni «escapar de la polarización».

ABALOS Moncloa
José Luís Ábalos (PSOE)

No obstante, el también Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado que no dejan de ser unas elecciones en una comunidad autónoma, tratando así de restar trascendencia nacional. «Quiero señalar que han sido unas elecciones en la Comunidad de Madrid. Y solo en Madrid. Esta es una Comunidad muy importante pero no representa al conjunto de España«, ha recalcado Ábalos en su comparecencia.

Asimismo, el socialista ha aprovechado su discurso para recalcar que los comicios autonómicos autonómicos no representan al conjunto de la nación, «al igual que tampoco lo representaron los resultados de las recientes elecciones en otras comunidades autónomas, como por ejemplo en las elecciones en Catalunya, donde, por cierto, el PP quedó como última fuerza parlamentaria superada en esa ocasión por VOX», ha zanjado el secretario de Organización del PSOE.