Pablo Iglesias: esto es lo que va a cobrar tras dejar la política

Muchos esperaban lo que hizo Pablo Iglesias tras el fracaso electoral del 4-M; incluso algunos daban por sentado que, tras renunciar la vicepresidencia del Gobierno y presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid, era el primer paso para, pasase lo que pasase esa noche, abandonar la política. Ahora, lo que más se preguntan y comentan es a qué se dedicará el ya ex líder de Unidas Podemos y sobre todo lo que va a cobrar tras dejar la política.

Vamos a ver, al margen de lo que cobre en futuros trabajos o proyectos como los que se rumorea con un tal Roures, lo que ganará a pesar de abandonar la política. Recordemos que Pablo Iglesias abandona todos sus cargos políticos, pero eso no impide que no siga obteniendo beneficio monetario de su ya pasada actividad. Veamos pormenorizadamente todo.

¿El 4-M fue la tumba política de Pablo Iglesias o un plan de salida?

Pablo Iglesias

Fue el último en salir a hacer declaraciones tras los resultados de la noche electoral en la Comunidad de Madrid. Unidas Podemos subieron tres escaños pero realmente fue un gran fracaso: primero, porque quedaron como quinta fuerza política y la última en representación; segundo, porque incluso Vox, con una Ayuso que arrasó por el flanco derecho, superó a UP en votos y escaños; y tercero porque su ex amigo y ahora rival, Íñigo Errejón, consiguió con su partido Más Madrid lo que siempre soñó Iglesias: sorpasar al PSOE, aunque haya sido por poco y en unas elecciones autonómicas.

Ante todo ello, Pablo Iglesias salió y anuncio ante el atril que abandonaba todo cargo político. «Me he convertido en el chivo expiatorio que moviliza los efectos más contrarios a la democracia», indicó. Y añadió que su decisión estaba motivada «por un incremento de la agresividad sin precedentes, tanto del PP como de la ultraderecha y una normalización sin precedentes de los discursos fascistas en los medios».