lunes, 14 junio 2021 08:22

Pfizer, Moderna… Esta es la vacuna que te va a tocar según tu edad

La luz a final del túnel tiene ya una fecha clara gracias a la vacuna contra la Covid-19. El 18 de agosto es el día en el que, según ha trasladado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España alcanzará, con el actual ritmo de vacunación, lo que se conoce como inmunidad de grupo. Es decir, en el mes de agosto, si todo va bien, un 70% por ciento e la población estará ya vacunada. De momento, en España se han administrado 19 millones de dosis, y en el mes de mayo, hay un 28% de ciudadanos que tienen una dosis de la pauta y un 12,6% cuentan con la pauta completa.

Son varias las vacunas que se están proporcionando: AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen, y entre polémicas, retrasos, pausas y comprobaciones, son muchas las dudas que tenemos sobre cuál de ellas nos va a tocar recibir. A fecha de hoy, el criterio es principalmente por grupo de edades, aunque las decisiones al respecto son cambiantes, a medida que surgen nuevas investigaciones.

SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

Las personas menores de 60 años que ya tienen la primera dosis de AstraZeneca deberán empezar a recibir la segunda en la semana del 31 de mayo, siete días más tarde después del 24 de mayor, que era la fecha que figuraba en el borrador del Ministerio de Sanidad para completar la pauta. El cambio de fechas está claro, pero por el momento no se ha mencionado nada sobré qué vacuna recibirá este grupo de personas, que comenzaron a ser vacunados un poco antes de que se suspendiese la administración de AstraZeneca a colectivos como profesores, militares y policías menores de 60 años, debido a la relación con diversos casos de trombosis registrados en varios países de Europa, incluyendo España.

La decisión, como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se tomará la semana que viene. Se apunta a la posibilidad de completar la pauta con una segunda dosis de Pfizer.

dosis-vacuna-mayor