sábado, 4 febrero 2023 00:27

Pfizer, Moderna… Esta es la vacuna que te va a tocar según tu edad

La luz a final del túnel tiene ya una fecha clara gracias a la vacuna contra la Covid-19. El 18 de agosto es el día en el que, según ha trasladado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España alcanzará, con el actual ritmo de vacunación, lo que se conoce como inmunidad de grupo. Es decir, en el mes de agosto, si todo va bien, un 70% por ciento e la población estará ya vacunada. De momento, en España se han administrado 19 millones de dosis, y en el mes de mayo, hay un 28% de ciudadanos que tienen una dosis de la pauta y un 12,6% cuentan con la pauta completa.

Son varias las vacunas que se están proporcionando: AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen, y entre polémicas, retrasos, pausas y comprobaciones, son muchas las dudas que tenemos sobre cuál de ellas nos va a tocar recibir. A fecha de hoy, el criterio es principalmente por grupo de edades, aunque las decisiones al respecto son cambiantes, a medida que surgen nuevas investigaciones.

VACUNA MONODOSIS DE JANSSEN

La vacuna de Janssen por el momento se reservan a los grupos de personas de más edad, como gente mayor de 80 años y a colectivos más vulnerables y difíciles de vacunar como personas con enfermedades mentales severas, autismo o discapacidad; trabajadores del mar que pasan temporadas muy largas embarcados; colectivos en situación de vulnerabilidad económica, como temporeros, inmigrantes irregulares, o personas sin hogar. También se incluyen personas que tengan que viajar fuera de España, por motivos justificados, en la fecha de la segunda dosis, y cooperantes que deban desplazarse a países de alto riesgo. Próximamente se ampliará la administración de Janssen al grupo de edad entre 50-59 años.

janssen-vacuna