Pfizer, Moderna… Esta es la vacuna que te va a tocar según tu edad

La luz a final del túnel tiene ya una fecha clara gracias a la vacuna contra la Covid-19. El 18 de agosto es el día en el que, según ha trasladado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España alcanzará, con el actual ritmo de vacunación, lo que se conoce como inmunidad de grupo. Es decir, en el mes de agosto, si todo va bien, un 70% por ciento e la población estará ya vacunada. De momento, en España se han administrado 19 millones de dosis, y en el mes de mayo, hay un 28% de ciudadanos que tienen una dosis de la pauta y un 12,6% cuentan con la pauta completa.

Son varias las vacunas que se están proporcionando: AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen, y entre polémicas, retrasos, pausas y comprobaciones, son muchas las dudas que tenemos sobre cuál de ellas nos va a tocar recibir. A fecha de hoy, el criterio es principalmente por grupo de edades, aunque las decisiones al respecto son cambiantes, a medida que surgen nuevas investigaciones.

PFIZER Y MODERNA PARA MUJERES EMBARAZAS

La vacuna se está suministrando por grupos de edad en función de su vulnerabilidad. Así pues, la prioridad están siendo las personas mayores de 60 años y posteriormente se irá reduciendo el rango de edad por grupos, pasando a la población de 50-59 años y después a los 40-49 años. A estos grupos de población se unen las personas que se consideran de mayor riesgo, como pacientes que tengan diversas condiciones como trasplantados o en lista de espera para trasplante, personas que reciben hemodiálisis o tratamientos similares, población con enfermedades oncohematológica, etc. Los expertos también han recomendado la vacunación con Pfizer o Moderna a las mujeres embarazadas y a las que hayan dado a luz recientemente y se encuentren en fase de lactancia.

vacuna-covid-