Pfizer, Moderna… Esta es la vacuna que te va a tocar según tu edad

La luz a final del túnel tiene ya una fecha clara gracias a la vacuna contra la Covid-19. El 18 de agosto es el día en el que, según ha trasladado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España alcanzará, con el actual ritmo de vacunación, lo que se conoce como inmunidad de grupo. Es decir, en el mes de agosto, si todo va bien, un 70% por ciento e la población estará ya vacunada. De momento, en España se han administrado 19 millones de dosis, y en el mes de mayo, hay un 28% de ciudadanos que tienen una dosis de la pauta y un 12,6% cuentan con la pauta completa.

Son varias las vacunas que se están proporcionando: AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen, y entre polémicas, retrasos, pausas y comprobaciones, son muchas las dudas que tenemos sobre cuál de ellas nos va a tocar recibir. A fecha de hoy, el criterio es principalmente por grupo de edades, aunque las decisiones al respecto son cambiantes, a medida que surgen nuevas investigaciones.

¿Y LOS ADOLESCENTES?

El primer país que autoriza una vacuna contra la Covid-19 para menores de edad ha sido Canada, pero en España todavía no se ha considerado a este grupo como prioritario, teniendo en cuenta los datos que demuestran que las personas entre los 39 y 59 años presentan un mayor riesgo complicaciones en caso de infección, con más probabilidades hospitalización y muerte. Sin embargo, está pendiente que se apruebe la administración de Pfizer para la franja de edad más joven, a partir de los 12 años. En un principio se propondrá la vacunación para supuestos muy específicos, como personas de gran dependencia, ingresados en centros tutelados o educación especial, personas con discapacidad intelectual o condiciones de elevado riesgo.

Captura de pantalla 2021 05 14 a las 10.22.24 Moncloa