viernes, 27 enero 2023 18:36

Pfizer, Moderna… Esta es la vacuna que te va a tocar según tu edad

La luz a final del túnel tiene ya una fecha clara gracias a la vacuna contra la Covid-19. El 18 de agosto es el día en el que, según ha trasladado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España alcanzará, con el actual ritmo de vacunación, lo que se conoce como inmunidad de grupo. Es decir, en el mes de agosto, si todo va bien, un 70% por ciento e la población estará ya vacunada. De momento, en España se han administrado 19 millones de dosis, y en el mes de mayo, hay un 28% de ciudadanos que tienen una dosis de la pauta y un 12,6% cuentan con la pauta completa.

Son varias las vacunas que se están proporcionando: AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen, y entre polémicas, retrasos, pausas y comprobaciones, son muchas las dudas que tenemos sobre cuál de ellas nos va a tocar recibir. A fecha de hoy, el criterio es principalmente por grupo de edades, aunque las decisiones al respecto son cambiantes, a medida que surgen nuevas investigaciones.

QUÉ VACUNA ME TOCA SI NO SOY POBLACIÓN PRIORITARIA

El grupo de población general con edades comprendidas entre 40 a 49 años, y los de edades inferiores, se utilizará la vacuna que se consideren en el momento correspondiente en función de su disponibilidad, de las nuevas evidencias científicas que se hayan descubierto y del contexto de la pandemia. La inmunización de los primeros cuatro grupos considerados prioritarios sigue en marcha, y alguno de ellos está finalizado, como es el caso de los ancianos en residencias. El objetivo principal es seguir manteniendo el ritmo de a vacunación para conseguir ese 70% de población inmunidad en las fechas previstas.

calendario-vacunación