Carlota Sales, la conocida neonazi española, detenida en la trama de los carnés falsos

Cientos de Paquistaníes, chinos, marroquíes y españoles pagaron por miles de euros por un carné de conducir oficial sin haberse examinado. El cabecilla de la trama es Álvaro Prendes Sales, hijo de Marta Carlota Sales Prendes, una conocida líder neonazi en Cataluña y simpatizante de la bandera del aguilucho. La causa está abierta por los delitos de falsedad, cohecho, blanqueo y grupo criminal.

Sales Prendes ha tratado de vincularse a Vox en numerosas ocasiones, pero nunca ha podido entrar en las listas, más cuando el partido conservador y cuarta fuerza política en Cataluña ha tildado de «chusma» a la formación con la que se vincula a la también detenida en el ‘caso Loki’.

A Sales se la vincula con la Fundación Nacional Francisco Franco, pero ha saltado a la palestra en esta operación policial dirigida por su vástago, un informático en la Dirección General de Tráfico (DGT) de Gerona. Usando su cargo, la trama falsificaba carnés de conducir y los vendía, junto con otros negocios ilícitos.

14 REGISTROS Y CENTENARES DE CARNÉS FALSOS

Tanto los Mossos d’Esquadra como la Policía Nacional actuaron en un estricto secreto de sumario decretado por el Juzgado de Instrucción Nº1 de Girona, pero levantado este mismo viernes. De los pocos detalles que han trascendido se encuentran estas detenciones, pese a ser registradas 14 viviendas. Los tentáculos de la supuesta red criminal alcanzaban todos los rincones de España debido al boca a boca entre comunidades herméticas como la china y la paquistaní.

Detención de Prendes Sales, el informático e hijo de la neonazi de Girona
Detención de Prendes Sales, el informático e hijo de la neonazi de Girona

Entre los detenidos están los propios clientes que pagaron por esta falsa documentación oficial y la propia pirámide de la trama. Según los indicios, se practicarán casi un total de 2.000 detenciones, pero las pesquisas se centran principalmente en los 14 integrantes de la red, que tenían hasta un comercial para captar clientes. Haciendo una estimación muy a la baja la trama podría haber recaudado en torno al millón de euros.

DOS INFORMÁTICOS, UNO DE ELLOS HIJO DE LA NEONAZI SALES

Álvaro Prendes Sales es un informático externo a la DGT, motivo por el que los sindicatos como C-SIF tratan de desvincular a los funcionarios de su presunta actividad ilegal. Apenas cuenta con 25 años y trabajaba en este negocio ilícito junto a Juan Manuel Cortés, otro informático encargado de comercializar la actividad. En otro escalón de la red habría una decena de personas.

El vástago de Carolina Sales se ocupaba de las bases de datos oficiales de la DGT, donde llegaba a inscribir nuevas cuentas e incluso recuperaba los puntos perdidos de los clientes pese a tener retirado el permiso de conducir. ¿Qué podía salir mal? Tenía acceso a los archivos, tenía permiso para modificarlos y la documentación era la oficial, pese a ser falsificada al tener los requisitos de seguridad asociados.

Tan sólo se podría detectar por una denuncia, ya que la base de datos es común para toda España. Según la investigación, los precios por uno de estos documentos llegaban a los 10.000 euros, pero se llegaba a pagar cerca de 4.000 o 5.000 por limpiar el expediente o recuperar el carné.

DE PXC A COMPRAR UN CARNÉ FALSO

La ahora detenida militaba en las filas de Plataforma Per Catalunya (PxC), un partido que hizo campaña contra la inmigración ilegal, un estandarte que ahora lidera Vox en Cataluña y en el resto de España. A sus 58 años, es habitual verla en los círculos neonazis y franquistas de postín. Sales fue detenida en su casa de Llagostera (Girona), donde le fue requisado la documentación falsa a su nombre, así como dinero en efectivo. Además, tenía registrado a su nombre un vehículo, pese a carecer del permiso legal.

A Sales se la conoce como «la líder de Vox en Girona», sin embargo no forma parte del partido. Y es que, en las pasadas elecciones del 14 de febrero, el líder de Vox en esta provincia es Alberto Tarradas Paneque, que obtuvo su escaño en las urnas.

EL NÚMERO DOS DE VOX FUE IMPUTADO

De número dos en Girona se sitúa un conocido expolítico de PxC, Ignasi Mulleras, quien estuvo imputado en 2015 por un supuesto ataque a Josep Anglada, entonces jefe de filas de esta formación que llegó a tener representación en el Parlament.

Según expuso el abogado de Anglada, el plan de los críticos pasaba por invitar al entonces líder de PxC a cenar en el restaurante El Roquet de Tavèrnoles (Barcelona), emborracharle y en el viaje de vuelta a Vic que tuviera un accidente con un camión. Habían contratado al chófer para lanzar su Mercedes fuera de la carretera BV-5213. El plan no se llevó a cabo debido a la lealtad de uno de ellos y los tres miembros del partido se enfrentaron a la justicia.

A diferencia de Sales, Tarradas tiene una gran carrera profesional pese a su juventud. Es técnico superior en comercio internacional. Domina cuatro lenguas, como inglés e italiano, además de catalán y español. Ha trabajado en el Parlamento Europeo, donde se le conoció por su intervención contra el expresidente de la Generalidad de Cataluña y fugado, Carles Puigdemont.

SALES Y SUS FOTOS CON VOX Y EL AGUILUCHO

Sales, por su parte, pese a tener fotos con dirigentes de Vox -que cualquiera podría hacerse acudiendo a actos o manifestaciones- tiene imágenes con banderas franquistas. El 12 de octubre del pasado 2020 estuvo presente en un acto ultra en Benimaclet (Valencia), donde portaba una bandera con el águila franquista.

La jueza ha recibido a los 14 detenidos durante esta semana. Según fuentes judiciales, hay al menos 1.845 personas de diferentes provincias que habrían comprado los servicios de la red. La mayoría de los detenidos se ha cogido a su derecho a no declarar, mientras que ha enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, para ocho de ellos. El resto está en libertad a disposición del juez.