lunes, 21 junio 2021 02:06

Tu carnet de conducir, por fin disponible en el móvil

En enero se lanzó la versión beta de la aplicación de la DGT en Android, con las primeras funciones básicas: llevar el carnet de conducir en el móvil. Desde la DGT se avanzó entonce que la versión definitiva estable estaría disponible en los próximos meses. Y ahora ya es una realidad: el carnet de conducir en el móvil ya está aquí.

¿Cómo utilizar la app de la DGT para llevar el carnet de conducir en el móvil?

Para utilizar la app de Mi DGT, primero tienes que asegurarte de que estás registrado en el sistema [email protected]e. Con él podrás iniciar sesión en cualquier web o funcionalidad de cualquier organismo público de España.

Dentro de la app, a día de hoy, podemos acceder a las siguientes funcionalidades:

  • Consultar los datos que constan en el permiso de conduccir y en el permiso de circulación. Incluidos los puntos que tienes.
  • Consultar si los vehículos a tu nombre están en buen estado
  • Escanear notificaciones y documentos oficiales de la DGT

La descarga de la aplicación, tanto para dispositivos Android como iOS es gratuita. En el caso de que no estés dado de alta en el sistema [email protected] deberás registrarte, ya sea utilizando tu certificado digital o con el método del SMS que tiene habilitado el sistema para personas sin dicho certitificado.

Funcionalidades de Mi DGT

Desde fuentes de la DGT aseguran que estas son las funcionalidades bases de la aplicación, y que en futuras actualizaciones sumarán nuevas características como las notificaciones telemáticas o los pagos de las sanciones. Este último punto se esperaba que ya estuviera implantado en la versión estable de mi DGT de salida, pero, al parecer, habrá que esperar un poco más.

No obstante, la DGT avisa: la aplicación no va a sustituir de momento la vigencia de las notificaciones en papel. De hecho, aseguran, será necesario utilizar el documento físico en todo el trámite.

Ante las dudas sobre si aún hay que llevar el carnet físico en la cartera, de igual forma, la DGT insiste y remarca que es imprescindible llevarlo, que la existencia y uso de la aplicación no exime de la obligatoriedad legal de portarlo y aportarlo en caso de que la autoridad competente así lo establezca.

Las penas actuales por no llevar el carnet de conducir incluyen sanciones económicas de hasta 288.000 € en los casos más extremos o penas de prisión.

Y es que, apuntas desde la DGT, una vez más la tecnología va por delante de la legislación. Hasta que no exista una regulación oficial al respecto en la Ley de Tráfico, no sustituirá a los métodos tradicionales de identificación de conductores y vehículos.

De pagar con el móvil a realizar trámites oficiales

El avance de la digitalización de los trámites diario se profundiza. Esta aplicación supone un salto cualitativo, aunque también de mayor dependencia, hacia las capacidades de nuestros dispositivos conectados. Hasta ahora, estas funcionalidades se limitaban a pagos vía NFC o la identificación por huella o biometría.