Arancha González Laya quiere ser amiga de Jordania y les regala 2,3 millones

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, tiene una curiosa obsesión con algunos países. Siempre utiliza la misma herramienta para allanar las relaciones internacionales con algunos territorios, que es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pero en muchas ocasiones el despilfarro de Exteriores llama poderosamente la atención. Laya va por rachas. Y en abril de este año le dio por Jordania. Para este mes, el Gobierno de España bajo orden de la ministra socialista le ha regalado en forma de subvenciones directas hasta 2,3 millones de euros a este país asiático para un par de asuntos que poco tienen que ver con los intereses españoles. En cualquier caso, estas subvenciones se dieron cuando aún no había estallado la crisis con Marruecos.

La primera de esas ayudas se concedió el pasado 6 de abril. En concreto, el Ministerio de Exteriores regido por Laya regaló 1.823.042,92 euros a Jordania, concretamente para el Ministerio de Salud jordano. En plena pandemia, es comprensible tal ayuda, pero no lo es tanto que en el Boletín Oficial del Estado, donde se reflejó el importe que acabaría en las arcas de este país mayoritariamente musulmán, no se mencione a Jordania en ningún momento. Y más cuando la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo tenía en mente dejarse otros 500.000 euros más adelante en las arcas jordanas. En cualquier caso, Laya tuvo a bien dar más dinero a otro país porque sí. Incluso cuando su propio partido se queja de que las carreteras no son sostenibles por sí solas, razón por la que hay que pretenden imponer peajes en todas las autopistas y autovías españolas.

«Se regulan en el presente título las subvenciones y ayudas derivadas de la política exterior del Gobierno que tengan por objeto el desarrollo social, económico, educativo, cultural, científico y técnico de los países en desarrollo o con economías en transición, la difusión de las lenguas y culturas de España y, en general, cualesquiera otras actividades de cooperación internacional», comentan en el BOE con el que dieron el pistoletazo de salida a estas subvenciones para Jordania. «Las subvenciones y ayudas se concederán para financiar, total o parcialmente, programas, proyectos o actividades de cooperación internacional incluyendo la acción humanitaria y las que se articulen a través de nuevos instrumentos de cooperación como apoyos presupuestarios generales, apoyos presupuestarios sectoriales, fondos globales, fondos comunes, cooperación delegada o triangular, u otros», continúan.

El arranque de la primavera en Jordania ha contado con una paga inesperada

La otra ayuda se dio un poquito más tarde, ya cerrando el mes de abril. Concretamente se concedió el 29 de ese mismo mes, pero esta vez no era para el Ministerio de Salud de Jordania, sino para la «gobernabilidad del municipio de Rihab». Para este supuesto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha destinado otros 500.000 euros extras que por supuesto tampoco aparecen necesariamente reflejados en el Boletín Oficial del Estado. El arranque de la primavera en Jordania ha contado con una paga inesperada por parte del Ministerio de Exteriores español.

En dicho BOE, tampoco se habla ni de euros ni de Jordania ni de otra cosa similar. Sí que se deja caer varias veces la palabra «europeo» (concretamente, hasta 14 veces), pero no se especifica el criterio que ha llevado a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a conceder casi 2,5 millones de euros a Jordania en un contexto en el que su propio gobierno habla de impuestos, tasas y escasez de recursos de lo público.

OTROS 100 MILLONES EN AYUDAS

El Gobierno ha destinado más de 100 millones de euros en ayudas a Marruecos a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde el año 2014.

En concreto, en el periodo entre 2014-2019 hubo desembolsos brutos por más de 100 millones de euros, de los que 96 millones fueron donaciones, 4 millones fueron para microcréditos y 2,5 millones fueron préstamos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. A esto hay que añadir 4 millones de ayuda no reembolsable concedidos por AECID en 2020.

Un joven migrante muere en Ceuta tras una caida en el puerto Moncloa

Dentro del V Plan Director de la Cooperación Española (2018-2021), Marruecos figura entre los países socios de la cooperación española en la categoría de los países de asociación de renta media.

La cooperación con el país vecino por parte de AECID se lleva a cabo a nivel bilateral, multilateral, con las ONGD, mediante la cooperación delegada de la UE y a nivel financiero.

En cuanto a los objetivos a los que se destina esta ayuda figuran el refuerzo de las instituciones de este país y su modernización, así como el apoyo a los sistemas de cohesión social en materia de salud, educación y promoción de oportunidades económicas.