La crisis de Ceuta es sólo un aviso de Marruecos a España: ¿dónde está Ghali?

La crisis diplomática entre Marruecos y España ha tenido como consecuencia la apertura de la frontera del Tarajal por el lado alauí. Miles de inmigrantes, muchos de ellos menores, cruzaron las verjas para entrar en Ceuta con la ayuda de la policía marroquí, mientras que los cuerpos de Seguridad del Estado se encontraron desbordados.

Todo por la falta de comunicación de España a Marruecos sobre el paradero de Brahim Ghali, supuesto líder del Frente Polisario, un grupo independentista que exige la entrega del Sáhara Occidental. Las imágenes, conocidas por todos, muestran un drama humanitario sin precedentes. Sin embargo, podrían volver a sucederse si España permite la salida de Ghali sin comunicarlo a Marruecos.

«Ha perdido todo el mundo con estas imágenes», ha afirmado Hannan Serroukh, analista y miembro de GEES, a preguntas de MONCLOA.com. GEES es uno de los grupos asesores en materia de terrorismo de la Policía Nacional. «

«HA FALTADO INTELIGENCIA, DIPLOMACIA Y SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD»

«Nos ha faltado inteligencia, diplomacia y sentido de responsabilidad», ha asegurado sobre la respuesta de España a las constantes amenazas vertidas por el Gobierno marroquí. «Es un fallo de España a nivel estratégico», ha aseverado.

MARRUECOS NO SE SIENTE ORGULLOSA Y PONE EN UN BRETE A SUS SOCIOS

Respecto a las fotos, como la del guardia civil rescatando a un bebé, tampoco gana nadie. Según esta fuente muy bien informada, «Marruecos no se siente orgullosa, la imagen del guardia civil salvando a un niño no le hace ningún bien y a sus aliados les pone en una tesitura de incomodidad absoluta». Pero no sólo. «Se pone en evidencia el fracaso político de España», ha dicho.

El Gobierno y la UE han criticado a Marruecos por abrir estas fronteras y desencadenar ahora una búsqueda de menores por parte de sus familiares, mientras CCAA ya han acogido a varios de ellos. Pero Marruecos, que cuenta ahora con un poderoso aliado como EEUU, no teme alargar el conflicto diplomático si continúa sin conocer los pasos de Ghali, quien estuvo internado en un hospital de Logroño para tratarse una enfermedad.

PEDRO SANCHEZ

El Gobierno de Pedro Sánchez echó balones fuera al asegurar que le trajo por razones humanitarias. Sin embargo, lo hizo a escondidas de Marruecos, sin informar de este traslado. Y es que, las cuestiones internas de cada país son competencia de ese país, según han afirmado expertos en relaciones internacionales consultados por este medio.

RABAT Y SU ENFADO CON PODEMOS POR APOYAR AL FRENTE POLISARIO

El Gobierno de Rabat no cesa las amenazas, que han ido a más desde el pacto del Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. Los ‘morados’ defienden la independencia del Sáhara Occidental, que consideran tierra ocupada por Marruecos.

De hecho, en los últimos meses se han invitado y recibido a distintos dirigentes y altavoces del Frente Polisario con un tratamiento protocolario similar al de jefes de Estado. Estas charlas se producen especialmente en Cataluña, donde el portavoz de este grupo es invitado en horario de máxima audiencia de TV3, como ha ocurrido este sábado.

«Las alianzas entre países hermanos se basan en el mutuo respeto de la soberanía y mantener la unión interna en el país», ha destacado Hannan Serroukh, analista internacional y miembro del GEES, un grupo asesor de las fuerzas de seguridad del Estado. De esta forma, considera que es crucial «evitar las erosiones«. Y es que, Marruecos ha rechazado siempre el movimiento independentista catalán. Por este motivo, los separatistas catalanes se dirigen al país como un Estado que vulnera los Derechos Humanos en el Sáhara, como hizo Joan Tardà, exlíder de ERC en el Congreso.

TRATAMIENTO DE ESTADO PARA DIRIGENTES CONTRARIOS A MOHAMED VI

Con la llegada de Podemos al Ejecutivo, se han recibido a personalidades contrarias al régimen marroquí en las instituciones, vulnerando el protocolo. Estos gestos molestan al rey Mohamed VI, que no duda en recordar el «código de honor que se debe cumplir». «La avalancha en la frontera del Tarajal no se produjo por la atención sanitaria a Brahim Ghali, sino por el hecho de no comunicar su entrada en España«, ha afirmado Serroukh.

«El hecho de no comunicar la entrada en España ha roto la confianza», ha asegurado Hanna Serroukh, musulmana y coordinadora del Área de Estudios islámicos del GEES, a preguntas de MONCLOA.com. Este grupo asesora a las fuerzas policiales en su lucha contra el terrorismo.

A juicio de esta analista internacional, España ha quedado en evidencia ante sus socios y en una posición débil ante Marruecos. «No comunicar la entrada de Ghali fue entendida como una falta de confianza con Marruecos, que insiste conocer en todo momento la localización del supuesto líder del Frente Polisario», ha destacado.

EL APOYO DE EEUU DA ALAS A RABAT ANTE LA AMENAZA DE TURQUÍA

Si Marruecos lanzara su órdago definitivo, rompiendo relaciones con España, estaría «en riesgo la seguridad no sólo en España, sino de la UE». En este sentido, ha recordado que Marruecos es un aliado estratégico para EEUU, «que ha mostrado un apoyo sin fisuras al régimen de Mohamed VI». Lo hizo Donald Trump antes de marcharse y lo ha reiterado el Gobierno de Joe Biden. Y es que, además del terrorismo, los intereses también son económicos y el país alauita tiene un emplazamiento geoestratégico muy importante, al controlar la llegada de mercancías venidas al Norte de África y exportadas al Viejo Continente.

«Aunque Donald Trump ha sido preso de esteriotipos, el expresidente de EEUU ha sellado una alianza firme con Marruecos, visto ahora como un traidor entre algunos países árabes. A cambio, Rabat ha abierto camino para afianzar nuevas y poderosas alianzas», ha indicado.

Marruecos actúa hasta ahora como un árbitro en el Norte de África, manteniendo a raya la amenaza de Turquía, que pretende alcanzar alianzas con corrientes musulmanas extremistas. Hasta ahora y gracias a Mohamed VI, Recepp Tayipp Erdogan no ha podido consumar un hecho que «sería terrible para el conjunto de Europa». Sin embargo, «el riesgo es real y Marruecos está para impedirlo», ha afirmado.

A su juicio, Erdogan paga su frustración de no haber conseguido ser el primer musulmán en entrar en la UE. Fue rechazado y «hubiera sido un hito para los países musulmanes, pero al no ejecutarse se ha creado una fuerza paralela para debilitar Europa», ha señalado.

CEUTA Y MELILLA, LA CARTA DEL CHANTAJE DE MARRUECOS

Marruecos utiliza la carta de invadir Ceuta y Melilla cada vez que muestra un enfado diplomático con España. Si fueran marroquíes, el país no tendría frontera física y sus amenazas quedarían menguadas. Ya no tendría que haber una defensa en Europa extra, aunque sí se pudiera temer una oleada de pateras hacia las costas españolas.

«Si Ceuta y Melilla fueran marroquís, su poder para presionar y chantajear a España y la UE quedaría menguado», ha considerado Serroukh. «Es su carta ganadora respecto a España y a Europa», ha apostillado.

Marruecos ha dejado de ser un país pobre y miseria. Su desarrollo le está permitiendo realizar importantes inversiones y planes educativos para exportar mano de obra cualificada. España necesita ahora «redescubrir» esta nueva personalidad que «en los últimos años ha crecido».

Pese a registrarse «graves deficiencias sociales, una parte de la sociedad que crece con formación y carreras universitarias«, ha continuado. De esta forma, Canadá prefiere mano de obra cualificada marroquí, más barata que la de jóvenes nacionales. «La política española se ha quedado rezagada», ha admitido la asesora de GEES.