Mercedes González alabó la gestión de Ximo Puig que acaba de despedir a 3.000 sanitarios

«Hay Comunidades Autónomas que tienen implantadas medidas. A mí me gustaría más parecerme a Valencia, dónde las cosas se han hecho mejor y se hacen mejor, por cierto, con seguridad jurídica», fueron las palabras de Mercedes González. ¿Pensaría ahora lo mismo la delegada del Gobierno en Madrid al ver que Ximo Puig ha decidido despedir a 3.000 sanitarios vía WhatsApp? Lo desconocemos, pero estas fueron las palabras de la política socialista al replicar al alcalde de Madrid cuando lamentaba que las Comunidades Autónomas no tuvieran un marco jurídico que les otorgará competencias para establecer restricciones tras el estado de alarma. La gestión de la pandemia de Ximo Puig fue alabada por González que no dudó en tildarlo de referente en cuánto a la imposición de restricciones con seguridad jurídica.

Tras una dura lucha contra la pandemia, Ximo Puig ha decidido que 3.289 sanitarios deben dejar la sanidad pública valenciana. Además, lo ha hecho a través de un mensaje de SMS y WhatsApp en el que se les comunicaba que serían despedidos el próximo 31 de mayo a la vez que les agradecía su trabajo. En la recta final de la pandemia, la Generalitat Valenciana ha decidido prescindir de un tercio de los sanitarios que contrató para hacer frente a la Covid.

ximo puig
Ximo Puig (PSOE)

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) ha denunciado esta situación tildándola de un «desprecio» y «un método ofensivo» cuando se «han dejado la piel en los momentos más duros de la pandemia». Juan José Tirado, presidente de COEV, ha acusado al gobierno de Ximo Puig «de usar y tirar» a los sanitarios porque «asumen contratos de tres meses, que luego se prorrogaron seis meses y luego seis más, sin garantías de estabilidad ni futuro«. ¿Le gustará tanto Valencia a Mercedes González ahora?

¿QUÉ PASARÍA SI AYUSO DESPIDIERA A MÁS DE 3.000 SANITARIOS?

Desde que Pedro Sánchez delegó la gestión de la pandemia en la Comunidades Autónomas, esta administración ha sido objeto de polémica y continuos enfrentamientos políticos. Pero sin duda, la que se ha llevado la palma en cuanto a críticas por las restricciones ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La gestión de la pandemia de la líder autonómica ha sido objeto de todo tipo de opiniones, ya que las medidas de contención del virus eran menos restrictivas que en otras autonomías.

Incluso construir un hospital público para luchar contra la pandemia fue criticado. El Hospital Enfermera Isabel Zendal fue cuestionado desde el minuto uno y fue rechazado por todos los adversarios de Ayuso que lo calificaban de «no necesario» y de «no funcionar correctamente». Sin embargo, con el tiempo, se ha visto que el Zendal ha sido el centro hospitalario con más pacientes Covid y ha abierto unidades de recuperación de las secuelas de la enfermedad, entre otras actuaciones contra el virus que ha cambiado el mundo.

Mientras que en Valencia se despiden a miles de sanitarios, en Madrid se continúa luchando contra la pandemia que aún no ha acabado. El levantamiento del estado de alarma ha hecho que se levanten las restricciones al mejorar las cifras de contagio, no obstante, las Comunidades Autónomas pueden seguir imponiendo nuevas restricciones en función de la evolución de la pandemia.