Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca: ¿Qué vacuna te van a poner?

Seguimos en pleno proceso de vacunación contra el covid en toda España. Cada comunidad autónoma va recibiendo dosis y administrándolas poco a poco. La velocidad de vacunación se aceleró esta primavera con la llegada de más dosis, pero no se ha alcanzado un ritmo suficiente para llegar a la inmunidad de rebaño este verano o a finales de él. De todas formas, ya se empieza a vacunar población más joven y este mes de junio le toca al turno a la franja de edad de entre 40 y 49 años. Veamos qué vacuna les pondrán a este grupo y al resto que queda por vacunar.

Hace un mes arrancaba la fase 2 del calendario de vacunación. Les tocó ya a los menores de 60 años, la llamada generación ‘baby boom‘, con lo que son muchos millones de personas, más de siete. Con ello, la campaña ya se ha extendido a la franja de 50 a 59 años y comienza ahora la de 40 a 49 años. Veamos si les van a poner la misma vacuna que a los anteriores o no. Recordemos que por ahora en España son válidas y se han comprado vacunas de cuatro compañías: Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca (que ahora se llama VaxZevria).

Repasemos el plan de vacunación

vacuna

Para dejar las cosas más claras, recordemos antes los pormenores del plan de vacunación y veremos que las personas entre 60 y 69 años deberían de estar todas vacunadas con las dos dosis e inmunizadas, y con qué vacunas.

Un mayor de 70 años, ya vacunado al 90%, fue inmunizado con Pfizer y Moderna. La primera requiere dos dosis con un intervalo de 21 días; la segunda, también con dos pinchazos con una diferencia de 28 días. De no ser exacto, debe de ser lo más cerca posible al intervalo entre las 3 y las 4 semanas. No obstante, puede aplicarse hasta 6 semanas o 42 días después de inocularse la primera. También algunos fueron inmunizados con la monodosis de Janssen.

Luego llegó la polémica y el problema con la vacunación a la franja entre 60 y 69 años. Íntegramente se decidió que se usaría la de AstraZeneca, pero ya sabemos lo que pasó y las consecuencias: retrasos en la vacunación y una gran mayoría sin la segunda dosis. La solución salomónica es autorizar a las comunidades autónomas a vacunarlos con cualquier otra vacuna disponible.

Y por su parte, los menores de 60 años, ante el fin del acuerdo con AstraZeneca, se están vacunando con Pfizer mayoritariamente y con Moderna, añadiéndose luego Janssen y quién sabe si alguna otra autorizada como la rusa.