Isabel Díaz Ayuso elige a sus candidatos para la Consejería de Transportes

Parece difícil sacar algo en claro sobre quién será consejero esta renovada legislatura dado que a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha dado por dejar de hablar a algunos de sus asesores y directores generales. Es un juego que pone tensa a la gente y a Ayuso le hace gracia. Pero a pesar de esta macabra práctica de la presidenta, fuentes de la Comunidad de Madrid ya han deslizado quiénes son los candidatos para ocupar la Consejería de Transportes que ocupaba previamente el dirigente de Ciudadanos Ángel Garrido. Los elegidos por Ayuso son su director de campaña, Alfonso Serrano, el director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, Carlos Díaz-Pache Gosende, y Carlos Izquierdo Torres, exconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Que empiecen los juegos del hambre.

Todas las consejerías tienen dueño y solo algunas, como la de Vivienda de David Pérez o la de Sanidad corren el riesgo de cambiar de titular. Sin embargo, algunas tan relevantes como la de Transportes siguen sin apenas nombres encima de la mesa para sustituir a Garrido. Ahora la consejería la lleva de forma temporal y extraordinaria Pérez, pero Ayuso no tiene ninguna intención en principio de cambiar a quien fue alcalde de Alcorcón de Vivienda a Transportes ni hacer cambios similares. Bastante tiene David con mantenerse de consejero. Sin embargo, MONCLOA.com ha podido comprobar que la presidenta de la Comunidad de Madrid sopesa tres nombres para ocupar la Consejería de Transportes, pero aún no tiene claro a quién se la dará.
Ayuso quiere premiar a su jefe de campaña con una consejería. Se ha hablado incluso de concederle la Consejería de Sanidad, pero esto aún no está decidido. Lo que sí se sabe en la administración autonómica es que Alfonso Serrano ocupará un papel importante en la Comunidad de Madrid. Todos dan por hecho que será consejero pero no se sabe dónde recaerá. La Consejería de Transportes es una buena opción para Serrano, según el criterio de Ayuso, y es probable que el jefe de campaña de la presidenta acabe sustituyendo a Garrido.
Otro de los nombres que suena con fuerza es el de Carlos Díaz-Pache Gosende
Otro de los nombres que suena con fuerza es el de Carlos Díaz-Pache Gosende. Este perfil es más desconocido, pero su buena relación con Ayuso y con su jefe de gabinete le puede llevar muy lejos. Durante esta legislatura anterior, Díaz-Pache ha ejercido de director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea y parece que la presidenta está muy contenta con su labor. No es nuevo en la política ni en la Comunidad de Madrid, pues este director general ha ejercido entre 2011 y 2015 de consejero de Asuntos Sociales y del consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del gobierno regional. Casi nada. Pero en cualquier caso, de los tres, es el que menos posibilidades tiene pese a que su nombre ha salido más de una vez como candidato para sustituir a Garrido al frente de Transportes. Que no le nombraran consejero en su momento fue un chasco para él, pero Ayuso no quiso desprenderse de sus servicios tan pronto y le mantuvo en la administración con un sueldo importante.

Junto a Díaz-Pache, también hay otro candidato que también fue consejero y que podría ser el que más posibilidades tiene de llegar a Transportes junto a Serrano. Carlos Izquierdo Torres, exconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Desde 2019, Izquierdo perdió la cartera que previamente tenía y se quedó prácticamente desahuciado. Hasta ahora no se sabe qué ha sido de él, pues el dirigente popular ni siquiera ha comunicado en su cuenta de LinkedIn que ya no es consejero. Ahora, Izquierdo espera recuperar los galones de la mano de Ayuso. La salida de Garrido le ha abierto una puerta que le resulta muy seductora a Izquierdo. 
El caso es que hay otras consejerías que también están encima de la mesa y en disputa. Este es el caso de todas las que pertenecían a Ciudadanos, sobretodo, y algunas como la de Vivienda o Sanidad, que estaban en manos de los populares. El caso de Cultura, por ejemplo, que parecía completamente cerrado, ha puesto de manifiesto que la buena labor de Marta Rivera de la Cruz no le garantiza el control y la renovación de su mandato por la irrupción de Toni Cantó. Otras serán absorbidas por algunas ya existentes y algunas clave, como Vivienda, arrojarán nuevos nombres al ruedo que podrán pasar a la primera línea de la política. Habrá que esperar.

TONI CANTÓ VS RIVERA DE LA CRUZ

El actor Toni Cantó quiere más. Hay quien asegura dentro del Partido Popular que lo que quiere el intérprete es esperar a otras elecciones autonómicas o incluso nacionales para ocupar un escaño en condiciones. Pero ahora se ha abierto otra puerta que podría seducir al exdirigente de Ciudadanos. Fuentes del PP aseguran que hay un debate interno importante sobre quién gestionará la Consejería de Cultura, un tema que se preveía zanjado pero que ahora se ha reanimado. Cantó está dispuesto a ser consejero. Y desde el PP entienden que la cartera que más se adapta a su preparación es la de Cultura. Sin embargo, la exconsejera Marta Rivera de la Cruz está a la espera de recibir una llamada para retomar su labor al frente de este área. Por eso dejó su carnet de Ciudadanos.

marta Moncloa
 

Que la cartera de Cultura caerá en exdirigentes de Ciudadanos parece que está decidido. Hasta hace días, desde la Comunidad de Madrid tenían claro que sería Rivera de la Cruz la que retomaría las riendas de esta consejería por dos razones: su buena relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su aplaudida gestión al frente de esta administración durante la pandemia. El problema es que el PP quiere más visibilidad y premiar el salto de Cantó para crear escuela y acabar de fagocitar a Ciudadanos. Y en este sentido, poner al actor Toni Cantó como consejero podría ser un golpe de efecto que gusta al núcleo duro de Ayuso. El único escollo para estos estrategas es la buena relación personal entre la presidenta y Marta Rivera de la Cruz.