Así queda configurada la Asamblea de Madrid con Carballedo como presidenta

Nace la Asamblea de Madrid para la XII Legislatura. El hemiciclo madrileño se configura con los nuevos diputados elegidos en las pasadas elecciones del 4 de mayo. Hoy, los 136 diputados electos ocupan su escaño y han elegido a María Eugenia Carballedo Berlanga (PP) como Presidenta de la Asamblea madrileña. Con los votos de PP y Vox, Carballedo ha obtenido 78 votos a favor que la catapultan a ser el décimo primer presidente del Parlamento autonómico. La presidencia de la Cámara autonómica ha sido disputada a Carballedo por Esther Rodríguez Moreno (Más Madrid) que ha obtenido los 57 votos de la izquierda

La presidencia de la Cámara autonómica ha sido disputada a Carballedo por Esther Rodríguez Moreno (Más Madrid) que ha obtenido 57 votos

El Parlamento madrileño estará ocupado por 65 parlamentarios del PP, 24 de Más Madrid, 24 del PSOE, 13 de Vox, y 10 de Podemos. Asimismo, han renunciado a formar parte del hemiciclo madrileño los siguientes diputados: Daniel Rodríguez, Cristina Oliva, Rafael Núñez, Eduardo Fernández, Mónica Carazo e Isabel Serra. Todos estos escaños serán ocupados por los candidatos sucesivos de la lista electoral.

La sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid ha comenzado con abrazos y reencuentros en los pasillos entre los compañeros diputados de la Asamblea. En las inmediaciones del Parlamento madrileño se han podido ver saludos cordiales entre los políticos de diferentes grupos, entre los que ha llamado la atención un codazo entre la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, y la líder de Más Madrid, Mónica García. También se han podido ver caras tristes entre los diputados de Unidas Podemos que han trasladado a MONCLOA.com su desanimo ante la ausencia de su exnúmero uno en la pasada legislatura, Isabel Serra.

3a0998e5 0f66 4ca5 b023 dff318c56076 16 9 aspect ratio default 0 Moncloa
Isabel Díaz Ayuso (PP) y María Eugenia Carballedo (PP)

La sesión constitutiva de la Asamblea está siendo presidida por Mariano Calabuig (Vox) y por Elisa Vigil (PP) y Javier Guardiola (PSOE) en calidad de secretarios, ya que son los dos miembros de la Cámara más jóvenes. Tras la elección de la Presidenta de la Cámara y los siete miembros de la Mesa de la Asamblea, éstos ocuparán sus puestos y cesan en sus funciones la Mesa de Edad.

Cabe destacar que la XII Legislatura comienza el día en el que la Asamblea de Madrid cumple 38 años, puesto que el Parlamento madrileño celebró su primera sesión constitutiva el 8 de junio de 1983 en el Paraninfo de la Universidad Complutense del viejo Caserón de San Bernardo.

VOX LOGRÁ ALZARSE CON LA VICEPRESIDENCIA SEGUNDA

Las vicepresidencia primera de la Mesa de la Asamblea de Madrid será ocupada por Jorge Rodrigo Domínguez (PP) que ha obtenido 45 votos. Rodrigo es licenciado en Derecho y cuenta con un Master de Asesoría Jurídica de Empresas en ICADE. El diputado del PP empezó su carrera política en 2001 como asesor parlamentario del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid y ha trabajado también en el ayuntamiento de la capital.

En el segundo puesto, con 33 votos, se encuentra Ignacio Arias Moreno (Vox) que ocupará la vicepresidencia segunda de la Asamblea de Madrid. Arias Moreno pertenece al grupo parlamentario de Vox que ha logrado la Vicepresidencia segunda de la Asamblea de Madrid tras acordar con el PP una propuesta para reducir diputados.

Tras disputarse la presidencia de la Cámara con Carballedo, Esther Rodríguez Moreno (Más Madrid) ha conseguido alzarse con la vicepresidencia tercera de la Mesa de la Asamblea de Madrid. La política de Más Madrid ha conseguido ocupar este cargo gracias a 29 votos.

Para la proceder a la elección de las vicepresidencias, se ha realizado una votación simultánea en la que los tres diputados que han obtenido un mayor número de votos han ocupado los puestos en disputa.

EL PP Y PSOE OCUPAN LAS SECRETARÍAS DE LA ASAMBLEA

Jose María Arribas del Barrio ha sido nombrado Secretario Primero de la Asamblea de Madrid gracias a 78 votos. Arribas del Barrio fue concejal en Segovia, Coordinador Territorial de la Secretaría de Organización del Partido Popular, y ha ejercido como vocal de Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado. El político del Partido Popular ya ha ocupado su escaño en el Parlamento autonómico en anteriores legislaturas.

Con 57 votos, Diego Cruz Torrijos ha sido elegido Secretario Segundo de la Asamblea de Madrid. Cruz Torrijos pertenece al Grupo Parlamentario Socialista y ha sido diputado adscrito a los Distritos de Chamberí y Carabanchel en Madrid. También ha sido diputado en Madrid en las anteriores legislaturas.

Por su parte, la Secretaría Tercera de la Asamblea de Madrid ha sido ocupada por Francisco Galeote Perea gracias a 78 votos. Galeote Perea pertenece al Partido Popular y gracias a los votos de la derecha ha conseguido alzarse con una de las secretarías del hemiciclo madrileño.

Las tres secretarías han sido elegidas en dos votaciones sucesivas. En la primera, se ha decidido la Secretaría Primera y la Segunda, y en segunda se ha votado al diputado que ocuparía la Secretaría Tercera. De esta forma, las Secretarías de la Asamblea de Madrid quedan ocupadas por dos diputados del Partido Popular y uno del Partido Socialista Obrero Español.