viernes, 25 junio 2021 06:30

Vox busca el titular fácil con algo que no va a cumplir

Vox quiere cargarse a la mitad de los diputados de la Asamblea de Madrid. El hemiciclo madrileño está a punto de configurarse y cada grupo parlamentario impone sus condiciones. Este es el caso del grupo parlamentario liderado por Rocío Monasterio que ha ofrecido al PP un acuerdo para la Mesa si se compromete a reducir el número de diputados de la Asamblea de Madrid de 136 a 69, es decir, la mitad de escaños fuera. Con este anuncio, Rocío Monasterio trata de ocupar titulares a sabiendas de que es algo muy difícil de cumplir. Retirar el escaño a la mitad de los políticos madrileños supone jugar con el futuro de muchos políticos que se quedarían sin trabajo, algo que previsiblemente no será bien acogido por los diputados electos por los ciudadanos.

“Yo creo que llegaremos a un acuerdo durante el día de hoy de forma fácil”

Sin embargo, la líder de Vox en Madrid se siente optimista ante su propuesta al PP. “Yo creo que llegaremos a un acuerdo durante el día de hoy de forma fácil”, ha apostillado a Monasterio lanzado un órdago al Partido Popular. Veremos si el partido liderado por Isabel Díaz Ayuso lo recoge, aunque no sería lo más inteligente del mundo dejar sin trabajo a la mitad de su equipo.

El motivo de esta exigencia de Vox sirve, según Rocío Monasterio, es para “garantizar el bienestar de los madrileños y no el de los políticos”. La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio ha recalcado que prefieren reducir el número de escaños en vez de ostentar cargos como les ofreció el PP. “Ellos a cambio de nuestros votos nos han ofrecido distintos puestos, nosotros preferimos a cambio de los puestos que se reduzcan a la mitad los diputados de la Asamblea de Madrid”, ha apostillado Monasterio. Toda una estrategia política para ocupar titulares a costa de movimientos prácticamente imposibles.

¿ES POSIBLE REDUCIR LA ASAMBLEA A LA MITAD?

El número de diputados del hemiciclo madrileño va en consonancia con el número de habitantes de la región tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. El artículo 10.2 del Estatuto establece que la Asamblea estará compuesta por un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000, de acuerdo con los datos actualizados del censo de población.

Sin embargo, Monasterio prevé para este movimiento una reforma del Estatuto para poder así reducir el número de diputados. Para llevar a cabo la modificación de este texto es necesaria la aprobación por parte de la Asamblea por mayoría de dos tercios, es decir, los votos del PP junto con los de Vox sumarían para llevar a cabo esta iniciativa. Hace falta “voluntad política” recalcan desde la formación de derechas.

Levantar la mitad de los sillones del Parlamento madrileño es la exigencia de Vox para configurar la mesa. Sin embargo, esta petición se trata de algo muy complicado ya que la mitad de los políticos elegidos en las urnas para formar parte de la Asamblea de Madrid se quedarían sin su puesto. Veremos si Isabel Díaz Ayuso, respaldada por sus diputados, aceptan la petición de Vox.