martes, 25 junio 2024

1,7 millones a la basura: ¿Qué fue de la App Radar Covid?

¿Se acuerdan de la aplicación que prometía mandarte un mensaje si te cruzabas con un positivo para mandarte a cuarentena? ¿Esa que sólo detectaba los casos de las personas que tenían descargada esta app? ¿Esa aplicación que iba a solventar los problemas de trazado de contagios? Normal que no se acuerden o que hayan tenido que hacer un esfuerzo intelectual sobrehumano en hacerlo, porque no ha servido para nada. Lo que iba a ser una de las grandes soluciones para frenar la epidemia del coronavirus ha terminado siendo un absoluto fracaso a pesar de haber vaciado 1,7 millones de las arcas públicas. Tras su puesta en funcionamiento, Radar Covid apenas ha registrado en su base de datos el 0,8% de los casos positivos por coronavirus España.

Sin embargo, las descargas de esta aplicación podrían considerarse un éxito teniendo en cuenta las cifras de otras apps similares. El 18% de la población española se ha bajado Radar Covid en sus dispositivos, sin embargo, los contagios aluden al 100% de la población y esta App no ha llegado a detectar ni el 1% de los contagios por coronavirus.

«La tecnología puede salvar vidas», llegó a decir Pedro Sánchez

Pero la popularidad de Radar Covid ha caído en picado y su uso ha ido descendiendo de manera notable a medida que pasaba el tiempo. En la última semana, según los datos recogidos por el Gobierno de España, se han introducido únicamente 530 casos de los más de 64.000 positivos que registraron los organismo oficiales. «La tecnología puede salvar vidas», llegó a decir Pedro Sánchez en la presentación de esta plataforma que ya forma parte del olvido. La tecnología sí, pero no una aplicación infectiva que no ha sido capaz ni de identificar al 1% de los casos positivos por infección de coronavirus.

1,7 MILLONES PARA UNA APP QUE NO HA DADO RESULTADOS

Hay muchas aplicaciones que se lanzan al mercado y no obtienen el éxito esperado, sin embargo, el elemento dramático de Radar Covid es que ha costado más de un millón y medio de euros al Estado español. «El presupuesto máximo de la contratación será de 1.438.100,00€ (IVA no incluido) y 1.740.101,00€ IVA al 21% incluido», reza el contrato público en el que se ha dado luz verde a este soporte.

Ademas, dentro del contrato público no solo destaca la impresionante inversión presupuestaria, sino que «el contrato derivado de este pliego estará sujeto a su finalización anticipada en el caso de que la situación sanitaria haga innecesario el uso de la aplicación, según las instrucciones del Ministerio de Sanidad como responsable del tratamiento. En todo caso, se podrá proceder a la finalización anticipada por acuerdo de ambas partes», debido a la poca efectividad igual sería lo suyo.