lunes, 2 agosto 2021 20:58

La filóloga Amparo Alba Cecilia ingresará este domingo en la Real Academia de la Historia

La filóloga Amparo Alba Cecilia, especialista en literatura hebrea medieval, ingresará estedomingo 20 de junio en la Real Academia de Historia para cubrir la vacante de la medalla número 17 producida por el fallecimiento de don José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano. Su candidatura fue presentada por los académicos Fernando Díaz Esteban, María Jesús Viguera Molins y don A. García Moreno y fue elegida el 25 de octubre de 2019.

El discurso que leerá lleva por título ‘Hebraísmo y hebraístas en la Real Academia de la Historia: trabajos publicados en su boletín sobre historia, sociedad y cultura judía (1877-2020) y, en nombre de la corporación será contestada por María Jesús Viguera Molins.

Nacida en 1953 en Segovia, es catedrática de Filología en el área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte cursos sobre Literatura hebrea postbíblica y Cábala y Ciencia judías, entre otros.

Realizó su tesis doctoral sobre tres de las primeras colecciones de cuentos hebreos que se compilaron entre los siglos XI y XIV. En concreto, el ‘Midrás de los Diez Mandamientos’ y el ‘Libro Precioso de salvación’, que se publicaron en un mismo volumen (Verbo Divino, 1990), y una antología con el título de ‘Cuentos de los rabinos’ (Herder, 2017, 2 ed.).

Entre sus líneas de investigación, continúa trabajando en cuentística hebrea, en polémica judeocristiana medieval y en narrativa hispanohebrea. Desde hace unos años se ocupa del estudio de algunas de las manifestaciones culturales de los judíos de la Península Ibérica menos conocidas, como la cábala castellana y la ciencia astronómica, campos en los que ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros.

La edición, traducción y estudio del ‘Libro del Mundo de Abraham ibn Ezra’ en sus dos versiones castellanas aparecerá publicada próximamente.