González Laya pide desplegar «la energía» de Europa

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha dicho este sábado que la primera tarea de la UE es desplegar «con toda su fuerza» la energía que ha sido capaz sumar, y ha llamado a trabajar para mejorar su proyección internacional.

Lo ha afirmado en la clausura del Foro de Diálogo España-Italia, en la sede de Foment del Treball de Barcelona, con el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio; los dos embajadores, Riccardo Guariglia y Alfonso Dastis, y los coordinadores del foro: Enrico Letta (exprimer ministro italiano) y Josep Antoni Duran.

«Esta energía no solo es el Next Generation EU, sino el deseo de construir una Europa más fuerte, más mancomunada y más solidaria. Ahora es el momento de desplegar con toda su fuerza esta energía», ha defendido.

ENTENDERSE CON RUSIA Y CHINA

Sobre la mejora de la proyección internacional, ha defendido convertir Europa en un actor más fuerte en las relaciones y en la acción exterior, a través de «más autonomía europea y más liderazgo» en los asuntos internacionales.

Ha propugnado un liderazgo basado y construido sobre alianzas, basado en la Alianza Atlántica, y ha añadido: «Pero haciéndolo también buscando espacios de entendimiento con otros países, hoy ineludibles, como son Rusia y China», y ha destacado también Latinoamérica.

Además, ha constatado que la OTAN ha advertido recientemente que el cambio climático es uno de los mayores riesgos a la seguridad colectiva: «No podemos hacerlo sin sentarnos a dialogar con China y, en menor medida, con Rusia».

DESCARBONIZAR LA ECONOMÍA

También ha dicho que hay que liderar la descarbonización de las economías, y ha defendido hacerlo con «justicia, competitividad y equidad».

«Haciéndolo de manera que no hagamos pagar a unos la factura, dejando a otros sin la responsabilidad de este gran esfuerzo que es lo que nos va a garantizar la competitividad futura», ha añadido.

ECONOMÍA DIGITAL Y FISCALIDAD

Para la ministra, desplegar toda la energía europea también significa «regular de una manera más inteligente la economía digital, empezando por la fiscalidad», y ha pedido un esfuerzo de justicia fiscal.

«Desplegar nuestras energías para construir más fortalezas en la Europa social. Este pilar también ha sido clave para evitar dejar atrás a partes enteras de nuestras ciudadanía en estos momentos de crisis y evitar la fractura de la desigualdad, que es nuestra mayor amenaza a la democracia», ha avisado.

ESPAÑA E ITALIA «EN EL CENTRO»

En cuanto a España e Italia, la ministra ha dicho que ambos países tienen una tarea particular a impulsar en los próximos años: «Hemos entendido que, si lo hacemos juntos, podemos alcanzar estos objetivos de manera contundente».

«Hemos entendido que, para que la UE tenga todos sus motores en funcionamiento, España e Italia tienen que estar en el centro del juego y eso es lo que vamos a hacer en los próximos meses», ha dicho.