La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, ha presidido este lunes la reunión en la que se ha constituido el Observatorio LGTBI. El nuevo órgano integra a representantes de las direcciones generales con competencias en Justicia, Salud Pública, Ordenación, Evaluación y equidad educativa, Deporte, e Interior, así como delegados de los colegios de Abogados de Oviedo y Gijón, de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos, representante de la Federación Asturiana de Concejos, de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo, de los sindicatos y de las entidades LGTBI de ámbito autonómico.
En la reunión de este lunes, Camblor ha puesto de manifiesto la necesidad de crear este instrumento para combatir la ‘LGTBIfobia’ en el Principado y ha anunciado la próxima puesta en marcha de un teléfono de atención a las víctimas.
En el Principado, según el informe de delitos de odio del Ministerio del Interior, en 2019 hubo 6 denuncias de delitos de odio por LGTBIfobia, lo que supone un aumento del 6,8% respecto al año anterior.
Sin embargo, desde el Principado explican que la cifra de delitos de odio que no se denuncia es muy elevada debido «al miedo a sufrir represalias, la normalización de la violencia, la desconfianza en las instituciones, el temor a revelar su identidad y la falta de apoyo familiar y de la comunidad».