domingo, 5 mayo 2024

La poca eficacia de la vacuna de Pfizer con la variante Delta

Las alarmas saltaron hace varias semanas alertando de una nueva mutación del coronavirus que podría implicar un retroceso en la situación sanitaria mundial, en un momento en el que pensábamos que se comenzaba a tener la pandemia más o menos controlada. Dicha mutación, conocida como variante Delta, se secuenció por primera vez en la India, pero rápidamente se ha ido extendiendo por todo el planeta para convertirse en la cepa principal en algunos países.

2
¿QUÉ PASA CON LA VACUNA?

vacuna-estudio-variante-delta

A fecha de hoy no hay datos claros sobre la tasa de contagios de la variante Delta, pero a mitad de junio, en España la prevalencia era del 10,8% mientras que en Portugal era del 90% y en Reino Unido del 100%. Unas cifras que han cambiado tras la oleada de contagios entre la población joven y que, teniendo en cuenta que esta nueva cepa representa el 30% de los infectados, se espera que se convierta en la dominante a partir del 17 de julio.

Con esta nueva cepa aumentando en muchos países del mundo, las esperanzas están más puestas que nunca en la vacunación. La duda es, ¿nos protegen las vacunas contra esta mutación? En un principio los expertos aseguraban que Pfizer/BioNTech podría ofrecer una protección de 90% ante esta nueva cepa, sin embargo, nuevos estudios realizados en Israel apuntan a que podría ser menos eficaz de lo que se esperaba.