La poca eficacia de la vacuna de Pfizer con la variante Delta

Las alarmas saltaron hace varias semanas alertando de una nueva mutación del coronavirus que podría implicar un retroceso en la situación sanitaria mundial, en un momento en el que pensábamos que se comenzaba a tener la pandemia más o menos controlada. Dicha mutación, conocida como variante Delta, se secuenció por primera vez en la India, pero rápidamente se ha ido extendiendo por todo el planeta para convertirse en la cepa principal en algunos países.

4
SÍNTOMAS DE LA VARIANTE DELTA

vacuna-variante-delta

La variante Delta del Sars-cov-19 es, sin duda, devastadora a nivel de contagios, de hecho es un 97% más contagiosa que el coronavirus original de 2019. Esto nos aleja de nuevo de la ansiada inmunidad colectiva y de una posible vuelta a la normalidad. Pero, ¿cuáles son sus síntomas? Los síntomas que se han retomado, son similares a los de la Covid-19 provocada por otras cepas: dolor de garganta, dolor de cabeza y secreción nasal, sensaciones muy similares a las de un resfriado fuerte.

Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London, ha advertido que es fácil confundir los primeros síntomas con un catarro y esto supone un gran peligro: “la gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde pueden contagiar en torno a seis personas», ha declarado en un vídeo. También suele ser común la fiebre y en este caso, la pérdida de olfato no es tan frecuente. El riesgo de hospitalización puede incrementar, y dada la facilidad para el contagio, se puede producir el temido colapso que vivimos en la primavera de 2020.