El Gobierno sopesa donar todas las vacunas de AstraZeneca que reciba a terceros países

El Gobierno parece que tiene claro que a veces es más importante quedar bien que responder a la demanda de sus propios ciudadanos. Según varias fuentes a las que ha tenido acceso MONCLOA.com, el Ejecutivo estaría estudiando la posibilidad de donar a través del fondo COVAX buena parte de las vacunas de AstraZeneca que reciba a partir de ahora. La idea es entregarlas a terceros países en un momento en el que hay alguna que otra autonomía como la Comunidad de Madrid que necesita nuevas dosis para mantener la velocidad de crucero en la vacunación.

En plena quinta ola de la pandemia y ante el avance de la variante Delta del coronavirus, diversas comunidades autónomas ya han criticado la estrategia de mantener unas franjas tan estrictas para administrar AstraZeneca. Hay que recordar que solo se administraron de 60 a 69 años. Mientras tanto, el Gobierno parece convencido de que no es necesario ampliar la franja de población a la que inocular el suero de Oxford a pesar de que la ficha técnica de la EMA la aprueba a partir de 18 años y que en la mayoría de países europeos se inocula en población más joven sin ningún problema aparente. Igualmente, los expertos ven en el suero de la compañía anglosueca una buena arma frente a la variante Delta puesto que ha demostrado una eficacia de más del 92% en la protección ante esta variante que ha arrasado en Europa y en todo el planeta, según los datos de información empírica de casos reales que compartía recientemente el Public Health England (PHE), prevalente ya en muchas zonas de España.

ya comunicaron los ministros socialistas hace unos meses que tenían intención de donar una buena cantidad de sueros a países latinoamericanos

En cualquier caso, parece curioso que el Gobierno de España quiera donar todas estas dosis por la batalla que mantiene la UE con esta compañía ignorando que en la población sería bien recibida dado que tiene una efectividad considerable. El Ejecutivo quiere quedar bien con otros países, pues ya comunicaron los ministros socialistas hace unos meses que tenían intención de donar una buena cantidad de sueros a países latinoamericanos. Y lo hicieron en un momento en el que el ritmo de vacunación en España era muy lento. Ahora, mientras la Comunidad de Madrid pide más vacunas, el Gobierno se tira a la piscina y las regala. O al menos es lo que se desliza de la información a la que ha tenido acceso MONCLOA.com.

Con estas donaciones de dosis de AstraZeneca y ante la reducción en las entregas de otras compañías (de Pfizer mayormente, con la que se establecería una situación de dependencia del plan de vacunación) España se alejaría del objetivo de alcanzar el 70% de la población vacunada antes de finales de agosto, marcado y hecho público por el presidente Pedro Sánchez el pasado mes de abril.

Por su parte AstraZeneca confirma su voluntad de mantener el suministro con España hasta cumplir el contrato con 31 millones de entregas este año. Actualmente, su vacuna Vaxzevria está siendo administrada actualmente en 138 países y la compañía ha distribuido hasta la fecha un total de 637 millones de dosis, más del 17% de todas las dosis de cualquier vacuna administradas a nivel mundial.