Miguel Ángel Revilla, en 1984: «En la política estoy a disgusto»

Las redes sociales son un arma de doble filo, sobre todo para los personajes públicos que se exponen a todo tipo de comentarios. En esta ocasión el aluvión de críticas le ha caído a uno de los políticos más reconocibles de nuestro país, Miguel Ángel Revilla. El presidente del PRC (Partido regionalista de Cantabria), que acostumbra a pregonar su discurso en diferentes programas de televisión, ha visto como un usuario recuperaba una de sus intervenciones en 1984. Y lo que decía por aquel entonces Revilla ha traído cola.

Igual que ahora se deja ver con frecuencia por El Hormiguero, antaño Revilla también era un asiduo de los platós. En ‘La clave’, un programa de La 2 que se emitió entre 1976 y 1985, conducido por José Luis Balbín, afirmó que él estaba “a disgusto” en la política. Hoy, 36 años después, se mantiene en la primera línea, como presidente de Cantabria tras el acuerdo que alcanzó su partido con el PSOE. Esta contradicción lógicamente ha llamado la atención de cientos de personas que desconocían esas palabras de Revilla que él creía enterradas pero que las redes sociales han resucitado.

“Estoy deseando que estos socialistas, que dicen que lo van a arreglar todo, lo hagan, para marcharme a Polaciones a pescar. Así de claro. El primer día que se cumplan las condiciones que el señor Blanco anuncia que van a hacer, yo cuelgo mi chaqueta de político, porque la odio”, afirmaba entonces Revilla. Ni ha dejado la política cuando ha tenido la oportunidad, ni parece tan distanciado de un PSOE con el que se ha entendido.

El programa en concreto fue emitido el 9 de noviembre de 1984, con la participación de Jesús de la Serna, Manuel Arce y los políticos Jaime Blanco (PSOE), Ambrosio Calzada (PDP), Guillermo Gómez Martínez-Conde (AP) y el mismo Revilla (PRC). Y no es la primera vez que este vídeo se convierte en tendencia por unas horas. Hace unos meses fue el propio Echenique el que rescataba las palabras del presidente de Cantabria, después de que este afirmara que “tenemos la peor clase política que he conocido”.

“Lleva 37 años en un cargo político y mira lo que decía cuando yo tenía alrededor de cinco añitos”, afirmó entonces en su cuenta de Twitter Echenique, que llegó a comparar el discurso de Revilla con el del expresidente de los EEUU: “lo peor es que este discurso antipolítico que tantos repiten para quedar bien lleva a Trump”. En esta ocasión ha sido en Facebook donde el vídeo ha arrasado. Revilla, más que acostumbrado a recibir críticas, tendrá que lidiar con nuevos reproches. “Mentiroso” o “bocazas”, son solo algunos de los insultos que le han propinado.