lunes, 27 septiembre 2021 22:06

Anticorrupción encuentra 2,6 millones en Suiza al exgerente del Canal

La Fiscalía Anticorrupción ha localizado en bancos suizos la cantidad de 2,64 millones de euros en cuentas de una sociedad perteneciente a Ildefonso de Miguel, el exgerente del Canal de Isabel II, y de su mujer Concepción Ruano, que no ha sido declarada a la Hacienda pública.

Ana Cuenca, la fiscal del caso ‘Lezo’, en el marco de la pieza 5 relativa al blanqueo de capitales de la trama, remitió un informe el pasado 22 de julio al juez instructor, Manuel García-Castellón, en el que le indicaba que de la documentación recibida por las autoridades judiciales suizas fruto de las diversas comisiones rogatorias «se desvela» que existen ingresos no declarados a la Hacienda pública española.

En el escrito, que avanzaba La Razón  el Ministerio Público revela que esas cuentas bancarias suizas estaban a nombre de la sociedad Sparklingwater Management, detrás de la cual está Ildefonso de Miguel.

Además, indica que hubo hasta cuatro ingresos: uno de 1.717.284,99 euros el 1 de septiembre de 2008; otro de 214.198,82 euros el 4 de septiembre de 2008; otro de 250.000 euros el 30 de septiembre de 2008; y un último ingreso de 459.884 euros el 9 de febrero de 2011.

LAS DECLARACIONES, A DEVOLVER

Con esos datos sobre la mesa, Cuenca solicitó a la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria que comprobara en sus bases de datos si esos ingresos habían sido declarados, y tras acreditarse que no fue así, interesó que se cuantificaran las posibles deudas tributarias generadas por esos ingresos no declarados.

La Agencia Tributaria emitió dos informes en mayo y en julio. En el último de ellos especificaba que esos cuatro ingresos (tres de 2008 y uno de 2011) no fueron declarados y que por tanto «generaron unas cuotas no ingresadas de 935.856,46 euros en el ejercicio de 2008 y de 204.369,49 en el ejercicio de 2011.

En ese informe de Hacienda se especifica además que la declaración de la renta de Ildefonso de Miguel en 2008 le salió a devolver, por lo que se le abonaron 12.570 euros, y que en 2011 se le devolvieron 2.275,72 euros.

En la providencia del juez de 23 de julio que recogía el informe de la fiscal sobre esas cuentas suizas, se acuerda también la petición del Ministerio Público de traducir al castellano la documentación remitida por Suiza en contestación a varias comisiones rogatorias que llegaron en inglés y en alemán.

IGNACIO GONZÁLEZ EN LA PIEZA 5

En esta pieza, el juez rechazó en julio la petición de la defensa del que fuera presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y de su esposa Lourdes Cavero para ser exonerados, según fuentes jurídicas.

La decisión se producía en consonancia con el criterio de la fiscal, y ello a pesar de que, en su escrito de alegaciones a la petición de la defensa, la acusación pública ya avanzaba que existen elementos que sustentan «un eventual sobreseimiento». La fiscal aplaza la posición final sobre este asunto a la resolución de las diligencias aún pendientes.

«Ciertamente la citada representación apunta elementos que sustentan un eventual sobreseimiento de sus representados. No obstante, no se puede desconocer que la fuerza actuante mediante oficio de 13 de julio de 2021 del que se ha dado traslado al Ministerio Fiscal (…) solicitó la práctica de diligencias referidas a estos dos investigados que, tras su análisis, el Ministerio Fiscal considera pertinentes y útiles para agotar esta instrucción», decía Cuenca.

Por eso, y con el objetivo de poder emitir un informe valorando el global de las diligencias, considera mas adecuado «posponer su dictamen sobre la procedencia del sobreseimiento de ambos al momento en que se resuelva y, en su caso, se practiquen dichas diligencias», algo que prevé que sea en breve.

En este mismo escrito dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, la Fiscalía instaba el archivo de las actuaciones en la pieza 5 de este macrosumario para Edmundo Rodríguez Sobrino, ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica.