Ávila se quema y los escasos recursos contra incendios de Mañueco no dan a basto

Los incendios de Ávila no dan tregua. Se tratan de los mayores incendios del año que han provocado la evacuación de cinco localidades abulenses. La poquísima prevención contra incendios y los deficientes servicios de extinción con los que cuenta Castilla y León han hecho que el fuego se propague calcinando más de 10.000 hectáreas y necesitando ayuda exterior ante la falta de medios contra la extinción de incendios de Alfonso Fernández Mañueco.

la provincia de Ávila cuenta con tan solo un parque de bomberos profesionales en la ciudad

Actualmente, la provincia de Ávila cuenta con tan solo un parque de bomberos profesionales en la ciudad, un recurso insuficiente para el ingente fuego que se está propagando por la masa forestal abulense. Pero la situación no mejora en el resto de provincias de Castilla y León y es que solo hay 19 parques de bomberos profesionales urbanos para cubrir una extensa superficie de 94.226 km² que cuenta con nueve provincias. Estos efectivos se apoyan en voluntarios con una breve formación en extinción de incendios de un par de días y en ocasiones acuden a los fuegos sin el respaldo legal adecuado para realizar actuaciones peligrosas.

Las competencias en materia de incendios han sido transferidas a los gobiernos autonómicos por lo que es la Junta de Castilla y León el organismo encargado de abastecer de estos medios de seguridad. A golpe de tuit, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, lucha contra los incendios en vez de prevenirlos contando con efectivos profesionales suficientes y capaces de extinguir los fuegos sin ayuda de otras Comunidades Autónomas. Fernández Mañueco ha tenido que pedir recursos a la Comunidad de Madrid, a la Junta de Extremadura, al Gobierno de Castilla La-Mancha e incluso a la UME para extinguir los incendios de su región ante la falta de medios y de prevención.

SIN BOMBEROS SUFICIENTES EN UNA DE LAS REGIONES DE EUROPA CON MAYOR MASA FORESTAL

La falta de bomberos profesionales llama la atención en una región como Castilla y León que es un territorio eminentemente forestal. La región cuenta con más de cinco millones de hectáreas de monte y el patrimonio natural de Castilla y León ha ganado un millón de hectáreas de bosque en los últimos 50 años. De este modo, Castilla y León es una de las cinco comunidades europeas con mayor superficie forestal del continente que carece de los medios necesarios para proteger este gran patrimonio natural.

1629145357 577261 1629146937 noticia normal recorte1 Moncloa

Pero no solo se quema el bosque de Castilla y León y es que las llamas ya han alcanzado varios municipios urbanos que no han tenido más remedio que ser desalojados. Algunas de las localidades afectadas son Riofrío, Sotalbo, Villaviciosa, Palacios, Robledillo, Cepeda de la Mora y Navalacruz. Incluso, el humo ha llegado hasta la capital dejando huella del importante fuego activo en Ávila.

Llueve ceniza, el cielo se tiñe amarillento y la falta de medios hace que está situación dure ya varios días. Un problema más de la España vaciada donde la falta de recursos se hace latente ante situaciones de emergencia como este incendio que ya ha calcinado miles de hectáreas del patrimonio natural de Castilla y León.