sábado, 18 septiembre 2021 20:18

Mañueco confía en que la Conferencia de Presidentes sirva como «punto de inflexión» para la «cogobernanza»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confiado en que la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca sirva como «punto de inflexión» para avanzar en la «cogobernanza».

Fernández Mañueco ha pronunciado estas palabras en una primera comparecencia junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha servido con punto de partida de las reuniones de esta Conferencia que se celebra en el Convento de San Esteban de la capital salmantina.

En este marco, Sánchez ha agradecido la «hospitalidad» de Castilla y León y ha alabado el «entorno incomparable» que acoge esta cita que se fraguó hace ahora un año en el último encuentro de presidentes que tuvo lugar en San Millán de la Cogolla (La Rioja)

En su discurso de bienvenida, el presidente de la Junta ha recordado que Castilla y León es una tierra con historia, desde Atapuerca a León como cuna del parlamentarismo o Brañosera (Palencia) como primer municipio, «patrimonio por doquier» y la universidad de Salamanca. Esta historia demuestra, como ha relatado el presidente, que Castilla y León es una «tierra» donde se «dialoga, se discute y se acuerda».

«Este es el ánimo con el que empezamos, todos hemos trabajado para llegar a acuerdos con el Gobierno de España, es verdad que esta Conferencia en Salamanca tiene que ser punto de inflexión para avanzar en el concepto de cogoberanza», ha destacado Fernández Mañueco.

En este sentido, ha confiado en que el diálogo de este viernes entre todos los presidentes sea «fructífero» para llegar a acuerdos entre todos en un momento de pandemia que ha obligado a «cambiar». «Es necesaria una cogobernanza real», ha defendido.

Fernández Mañueco ha recordado que, como presidente, «ha hecho los deberes» y se ha reunido de forma previa al encuentro de este viernes con fuerzas políticas, agentes económicos y sociales, organizaciones agrarias y la Federación Regional del Municipios y Provincias.

Por último, ha aprovechado su intervención ante el presidente del Gobierno para reclamar más vacunas y saludar el anuncio realizado por Sánchez sobre la llegada de más dosis, al tiempo que ha insistido en la importancia de luchar contra la despoblación para que haya un «cambio de inercia» en los flujos de población.

Asimismo, el presidente de la Comunidad ha trasladado su disposición a Sánchez para trabajar de forma conjunta con el fin de que los fondos de recuperación que llegarán de la UE sirvan para la recuperación de España, al tiempo que ha insistido en la importancia de mantener el fondo Covid para próximos ejercicios.