jueves, 23 septiembre 2021 10:56

Llega a Madrid el primer avión con los españoles y colaboradores afganos repatriados de Afganistán

El avión A400M en el que ha sido evacuado de Kabul un primer grupo de 55 españoles y colaboradores afganos ha llegado a Madrid en la madrugada de este jueves.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la llegada del grupo a España. «El primer avión con personal de la embajada en Afganistán, españoles y colaboradores ha aterrizado ya en Torrejón», ha dicho en su cuenta de Twitter.

A última hora de la tarde del miércoles, el grupo ha partido desde Dubái en dirección a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde han habilitado un dispositivo de acogida con tiendas de campaña y pabellones, en el que también está participando Migraciones.

Los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al grupo.

Albares ha confirmado que «ya no quedan españoles» en Afganistán, a excepción de «los necesarios para proseguir la evacuación», mientras que Escrivá ha calificado acompañar al grupo como «un momento emocionante».

«Estremece y emociona, el recibir a los primeros ciudadanos afganos solicitantes de protección internacional y sus familias, muchos niños, y escuchar como describen la dureza del proceso», ha dicho el responsable de Migraciones en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, ha explicado cómo serán acogidos en España: «Estarán un máximo de 72 horas en una instalación temporal y luego serán trasladados a nuestros recursos del sistema de acogida, donde se iniciará su proceso de integración».

Por otro lado, ha agradecido las propuestas de colaboración de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la acogida de los colaboradores afganos según recoge el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su cuenta de Twitter.

El Gobierno había enviado a Dubái dos aviones A400M para la evacuación, el primero de los cuales consiguió aterrizar esta mañana en Kabul y partir apenas dos horas después con un primer grupo de españoles así como algunos de los afganos que han colaborado con las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años.