Paella: qué puedes usar si no tienes azafrán a mano para potenciar el sabor

La paella y otros arroces destacan habitualmente por su color amarillo característico, algo importante a la hora de elaborar este tipo de platos. No obstante, además de su aspecto, los condimentos utilizados para darle ese color aportan una potenciación del sabor.

El ingrediente utilizado para dar color amarillo a la paella es el azafrán, si bien se trata de una especia que tiene un coste elevado. Sin embargo, existe la posibilidad de recurrir a algunas alternativas para sustituirlo, consiguiendo así un gran resultado que permita disfrutar de una apariencia similar y un buen sabor.

AZAFRÁN, UNA ESPECIA MUY CODICIADA

AZAFRÁN, UNA ESPECIA MUY CODICIADA

El azafrán es una especia muy codiciada en el mundo culinario, además de ser una de las más caras. Cada gramo tiene un precio cercano a los 10 euros si es de calidad. Su precio es muy elevado porque se obtiene de la flor de Crocus Sativus, una planta de la cual solo es posible aprovechar tres estigmas secos del pistilo de la flor. De esta forma, la mayor parte de la planta no sirve para ello y pueden llegar a necesitarse unas 200.000 flores para conseguir 1 kilogramo de azafrán. Además, se trata de un proceso que se realiza manualmente, y esto supone un coste adicional.

Habitualmente se usa para platos como la paella, los guisos y los arroces, pero también en otras elaboraciones como en la repostería. Gracias al azafrán se puede conseguir un color amarillo característico y un toque de sabor adicional. Sin embargo, ya sea por su precio o porque en ese momento no lo tienes a mano, hay otros sustitutos a los que puedes recurrir.