Así vivirán los 4.000 evacuados americanos de Afganistán en las bases de Morón y Rota

Pedro Sánchez y Joe Biden han llegado a un acuerdo para gestionar la crisis de Afganistán: las bases estadounidenses en España acogerán a máximo 4.000 evacuados afganos del país norteamericano durante máximo 14 días. Los refugiados llegarán hasta las bases de Morón y Rota donde el Ejército americano, en colaboración con las Fuerzas Armadas españolas, esperan su llegada en un campamento de acogida similar al erigido en la base madrileña de Torrejón de Ardoz.

Todo está listo para acoger a los refugiados afganos colaboradores con el Ejército norteamericano que han conseguido escapar del infierno talibán. Para ello, los americanos que trabajan en las bases ubicadas en Cádiz y Sevilla han puesto en marcha la ‘Operation Allies Refuge’ que tiene como objetivo facilitar la seguridad y la recolocación de los ciudadanos estadounidenses que prestaban servicio en las misiones de Afganistán.

Los colaboradores americanos aterrizados en la base de Torrejón serán traslados hasta la base aérea de Morón de la Frontera, ubicada en la provincia de Sevilla, y hasta la base naval de Rota, situada en la provincia de Cádiz. Allí, se ha habilitado un amplio comedor, un pabellón con camas y tiendas de campaña. Asimismo, las bases andaluzas han hecho acopio de comida, pañales, biberones y juguetes, entre otros enseres, para atender las necesidades de los refugiados que llegarán en los próximos días.

WhatsApp Image 2021 08 27 at 11.46.11 1 Moncloa

Sin embargo, aunque todo esté preparado, la llegada de los refugiados esta retrasándose. El traslado está siendo coordinado por la Embajada de Estados Unidos en España. «Al principio nos dijeron que llegarían el lunes, luego fue el martes, el viernes pensábamos que llegarían de madrugada… no sabemos cuando llegarán, pero está todo listo para acogerlos», traslada a MONCLOA.com un oficial que trabaja en la base de Rota. Tampoco en la base de Morón saben cuando llegaran.

Tras la estancia en las bases de Morón y Rota, los antiguos colaboradores del Gobierno estadounidense en Afganistán, y sus familias, serán trasladados a Estados Unidos u a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para su acogida temporal. Actualmente, Biden ya ha cerrado nueve acuerdos.

ESPAÑA RECIBE EL AGRADECIMIENTO DE EEUU

La colaboración española para solucionar el grave conflicto internacional en el que se haya inmerso EEUU con Afganistán ha sido agradecida por las principales instituciones americanas. El propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha elogiado la labor española frente a la crisis y telefónicamente ha agradecido a Pedro Sánchez su trabajo en la crisis afgana.

«Gracias a nuestros compañeros españoles por su cooperación vital en este ejercicio»

Asimismo, los efectivos del Ejército americano han agradecido la colaboración de las Fuerzas Armadas españolas para levantar el campamento de acogida en las bases de Morón y Rota. «Gracias a nuestros compañeros españoles por su cooperación vital en este ejercicio», han escrito los militares americanos trasladados a Rota en su cuenta de Facebook.

También la embajada de Estados Unidos en Madrid ha reconocido a España su colaboración. «Estamos agradecidos por la asociación con el Gobierno español desde hace casi 70 años, con los últimos 20 años en Afganistán«, han señalado desde la institución diplomática. «Nuestra cooperación para llevar a un lugar seguro a quienes han apoyado nuestros esfuerzos colectivos en Afganistán es un testamento de la fortaleza de nuestros lazos bilaterales y nuestro compromiso como aliados en la OTAN», han zanjado los representantes de EEUU en España.