Del campamento militar al asilo, así será la vida de los afganos evacuados en España

Los primeros refugiados afganos ya están en España. Tras la toma de control del poder por parte de los talibanes, cientos de ciudadanos colaboradores con la misión española en Afganistán serán evacuados en las próximas horas. En España, empezarán una nueva vida protegidos por las instituciones gubernamentales.

El primer paso de la evacuación es, naturalmente, salir del país. Para ello, el ministerio de Defensa ha asumido las labores de transporte y han puesto a disposición los aviones militares del Ejército del Aire. Uno de ellos, ya ha aterrizado en Madrid con los primeros evacuados que han sido recibidos por las instituciones españolas así como por las Fuerzas Armadas y por personal sanitario que atiende sus necesidades.

«Se trata de una operación que acaba de empezar, estaremos semanas en la base área recibiendo a más evacuados»

A su llegada a Madrid, los afganos y españoles permanecerán un máximo de 72 horas en el campamento militar que el Ejército del Aire junto con la Unidad Militar de Emergencias han levantado en la base área de Torrejón de Ardoz. Este asentamiento temporal está formado por tiendas de campaña circulares, casas prefabricadas, baños portátiles y un amplio pabellón con literas en plena base área. «Se trata de una operación que acaba de empezar, estaremos semanas en la base área recibiendo a más evacuados», explican fuentes de Defensa a MONCLOA.com

Tras su estancia en el acomodo temporal y su correcto perfilado, los ciudadanos afganos y españoles que lo deseen solicitarán asilo al Gobierno de España y previsiblemente les será concedido según fuentes de Migraciones. Con la protección internacional obtenida, estos ciudadanos huidos del régimen talibán podrán acceder a alguno de los 3.000 centros de acogida repartidos por toda la geografía española donde reciben atención y acompañamiento con el objetivo de que sepan como desenvolverse en el país. La estancia en el centro oscila entre los seis y nueve meses tras los que comienza una etapa de autonomía de 24 meses en la que cuentan con apoyo institucional pero deben iniciar una nueva vida en un país pacífico.

ASÍ HA SIDO EL VIAJE HASTA ESPAÑA

Con su llegada a España, 48 afganos y cinco españoles han puesto punto y final a la pesadilla vivida en Afganistán. Tras una travesía área de 6.000 kilómetros, los evacuados ya han llegado a casa. Se tratan de ciudadanos afganos que han colaborado con la misión española en el país, así como personal de la embajada y españoles que viven allí y que huyen ante la situación de inseguridad que está generando el control institucional de los talibanes.

Los evacuados han viajado en un A400, un aeronave militar de largo alcance fabricado por Airbus. Este avión ha aterrizado en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz sobre las 4:30 horas del jueves 19 de agosto. Allí les esperaban los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá.

Esta operación consiste en la primera oleada de repatriados y evacuados que volverá a casa. El campamento militar de Torrejón espera la llegada de 800 refugiados más ya que tal y como ha pronunciado la ministra Nadia Calviño: «España se ha convertido en un hub de distribución».