El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha lamentado este lunes una «explosión de incivismo» en las fiestas de Sants este fin de semana y ha pedido replantear el ocio nocturno para evitar que se repitan estas situaciones.
En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que ha sido «un fin de semana complicado», aunque ha puntualizado que son situaciones que no solo se producen en Barcelona, sino también en otras ciudades de España, Cataluña y el área metropolitana de Barcelona.
Ha sostenido que los responsables de esta situación son «los que provocan los altercados», por lo que ha hecho un llamamiento al civismo, y ha expresado su preocupación por las aglomeraciones y altercados que se produjeron en el parque de la España Industrial las noches del jueves, viernes y sábado.
A pesar de eso, ha dicho que no habido «nada especialmente grave», que el dispositivo de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra estaba correctamente dimensionado, en sus palabras, y que se impusieron cerca de 1.000 sanciones.
REPLANTEAR EL OCIO NOCTURNO
Batlle ha pedido reflexionar sobre el «tipo de actividad nocturna» de la ciudad y ha pedido hacer un ajuste en los dispositivos de todo tipo, no solo el policial.
En este sentido, ha apostado por ampliar los horarios del ocio nocturno y del Metro para «buscar espacios de descompresión», unas determinaciones que ha dicho que se deben tomar en los próximos días en el marco de la reunión del Procicat.
De cara a las fiestas de la Mercè, que se celebra el 24 de septiembre, ha dicho que se programarán actividades con aforos limitados e inscripciones previas para descomprimir los espacios, y que ya se ha reunido con el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, para considerar si se debe hacer un ajuste en los dispositivos planificados tras las fiestas de Gràcia y Sants este agosto.