Cataluña prorroga el grueso de las restricciones una semana más

El Govern ha aprobado este jueves en el marco del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) la prórroga del grueso de las restricciones por la pandemia de coronavirus, que entrará en vigor el viernes por un periodo de una semana.

Sin embargo, ha incluido cambios respecto a la última instrucción: amplía el aforo de las actividades teóricas presenciales en universidades al 70% y también incluye el Plan escolar para el curso 21/22, informa el Ejecutivo catalán en un comunicado.

Así, se mantiene una semana más la limitación de las reuniones y encuentros sociales a un máximo de 10 personas tanto en el ámbito público como en el privado, tras recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

También se mantiene la restricción del aforo de actos y ceremonias civiles y religiosas –entre las que se incluye bodas, culto y ceremonias fúnebres– al 70%, una medida que también ha validado el TSJC.

Este jueves el tribunal también ha desestimado el recurso de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) y ha decidido mantener cerrados los espacios interiores de los locales de ocio nocturno.

SALUD E INTERIOR

La secretaria general de Salud, Meritxell Masó, ha valorado positivamente esta decisión del TSJC y ha argumentado que hasta que la cifra de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) no baje a 100 no podrán dar por finalizada la quinta ola de la pandemia –actualmente hay 351 pacientes en camas de críticos–.

Además, el secretario general de Interior, Oriol Amorós, ha explicado que desde el departamento reforzarán la colaboración con las policías locales para evitar aglomeraciones y ha destacado que han incrementado el número de efectivos con 100 dotaciones.

Ambos han hecho un llamamiento a la prudencia y a la precaución y Amorós ha sostenido que la solución «no depende de la actuación policial sino de la actitud de cada uno».